El frente contra el PRI y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tocó las puertas del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser reconocido como un grupo con intención de conformar un gobierno de coalición de cara a 2018.
Ayer, los dirigentes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano entregaron a la Comisión de Prerrogativas y Partidos la carta en donde se alían bajo la denominación de Frente Ciudadano por México.
«No permitiremos a los mexicanos se les condene a estas opciones que ya se imaginaban únicas en el ideario de los votantes, ya sabemos que hablamos de esa que sigue representado la corrupción y aquella que se ubica como lo radical y lo antidemocrático en nuestro país», expresó Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.
Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, enumeró cinco causas para promover el frente que aún denominan como «no electoral», éstas son: acabar con la corrupción, la impunidad, la violencia y pobreza, y lograr el crecimiento económico para todos con salario digno.
Mientras que Movimiento Ciudadano apuntó, como parte de su agenda, el que se apruebe la revocación de mandato y se reduzca el financiamiento a partidos políticos; el presidente de éste, Dante Delgado negó que exista una intencionalidad de participar para conservar su registro, dado que cuenta con al menos 3. 5 millones de votos seguros en el país.
El frente estará conformado por una Comisión Ejecutiva, integrada por los líderes partidistas, un Comité de Administración y los órganos consultivos que se aprueben.
La ruta a seguir para que se dé aval al frente, será que la Dirección de Prerrogativas y Partidos revise que se cumplan los requisitos para registrar el frente, se pase a la Comisión de Prerrogativas y Partidos y de aprobarse en ésta, se presentará el dictamen ante el Consejo General del órgano electoral.
Al término de la reunión, los tres dirigentes partidistas se negaron a admitir que éste era un frente para frenar a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y quien es puntero en las encuestas para la Presidencia de la República; sin embargo, estimaron que habrá golpeteo político para desprestigiar al frente.
Se juntan presidenciables azules
Además de Ricardo Anaya, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue otro de los presidenciables presentes en el registro del Frente Ciudadano por México, para el cual ya se dijo listo para participar.
Moreno Valle aseguró que el Frente Amplio Democrático es un paso en la dirección correcta para lograr el cambio que México necesita al ser cuestionado sobre las decisiones al interior del Consejo Nacional del PRD para sumarse al FAD.
El presidenciable ausente fue el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien el PRD estaría empujando como su candidato; sin embargo, en su representación estuvo su principal operador político Héctor Serrano.
Desean ex perredistas fracaso al frente
El Frente Ciudadano por México, que se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para tener registro, no anticipa un cambio en el país estimó la senadora Dolores Padierna, quien recién renunció al PRD para apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
“No creemos que sea estrategia correcta, las derechas son las culpables de cómo está el país. Un gobierno de coalición con el mismo programa es más de lo mismo.
“Tengo la esperanza de que fracase, se frustre esa alianza con la derecha, y pueda el PRD regresar a las filas de la izquierda”, expresó previo a una reunión del Movimiento Nacional por la Esperanza con habitantes de la delegación Álvaro Obregón.
Padierna afirmó que las izquierdas unidas son poderosas, y el proyecto que está encabezando Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, es innecesario, pues sólo significa ir “a la cola” del PAN.
Para René Bejarano, quien también apenas abandonó el ‘calor’ del Sol Azteca, el frente ni siquiera podría llegarse a concretar hasta el registro de alianza electoral.
“Soy escéptico, no creo que tenga solidez ni la consistencia porque el propio Movimiento Ciudadano (partido que también firmó el frente) ha dicho que no va a llamar a votar por personas que sean de otros partidos, además de que va a haber factores que se van a vincular a éstos”.
En el evento de los ex fundadores de la corriente Izquierda Democrática Nacional en el PRD destacó no solo la presencia de la senadora Layda Sansores, eventual candidata de Morena a la delegación, sino la de los rostros jóvenes que el PRD hace meses impulsó dentro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: Nelly Juárez y Tobyanne Ledesma.
caem