El segmento de las SUV es de lo más peleado y vendido, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, por lo que prácticamente todas las marcas importantes tienen sus exponentes. Aquí les traemos dos muy buenas opciones dentro de este segmento, ambas con un equipamiento y desempeño excelentes; una de origen japonés y la otra estadounidense. Por supuesto, hemos manejado ambas y nos han dejado un grato sabor de boca.
La americana, representada por GMC Acadia, tiene una respuesta de motor contundente, y contrario a lo pensado, sus consumos son relativamente contenidos. Sus tres filas de asientos son cómodas y en el caso de la version Denali (la de mayor equipamiento) cuenta con dos quemacocos que iluminan el interior de la camioneta, dándole un toque casi Premium.
Sus plásticos interiores son suaves y el equipamiento de confort es muy completo. Como ejemplo, cuenta con cinco entradas para USB, por lo que nadie se quedara sin pila en sus gadgets. La sensación de manejo es muy buena y en el puesto de conductor se tiene todo a la mano para no distraer la vista del camino. La Acadia Denali cuenta con el sistema OnStar de nueva generación 4 GLTE para recibir ayuda en cualquier situación.
Por el otro lado está la nipona Mazda CX-9, que cambió por completo desde 2016 y lo hizo en todos los aspectos. Ahora su motor incluye la tecnología SkyActiv, que da un mejor desempeño con consumos insuperables; el exterior va acorde a su nueva filosofía de diseño llamada Kodo, por lo que es una de las camionetas más avanzadas en nuestro mercado. El interior está a un paso de ser Premium, ya que todos sus materiales son de una manufactura y calidad excelente. Su equipamiento es también completo, tanto en seguridad como en comodidad. Cuenta con tres filas de asientos con buen espacio. Su motor turbo de cuatro cilindros le da un desempeño que no demerita en lo más mínimo, por lo que la sensación de manejo es la de un vehículo que se planta muy bien y que apunta con precisión hacia donde se le indique.
Datos:
GMC Acadia Denali: Mazda CX 9:
Motor: V6 Motor: 4 Cilindros Turbo
Potencia: 310 HP Potencia: 250 HP
Torque: 271 Libras Pie Torque: 310 Libras Pie
Transmision: Automatica 6 cambios Transmision: Automatica 6 cambios
Rendimiento Combinado: 11Kms/Lt Rendimiento Combinado: 12.8 Kms/Lt
Seguridad: 9 bolsas de aire Seguridad: 6 bolsas de aire
Precios desde: $ 741.000 pesos. Precios desde: $609.900 pesos.
En resumen
Por desempeno y tecnologia creemos que son una excelente opcion de compra para familias que disfrutan salir de viaje no solo a puntos cercanos, sino a toda la republica o al extranjero. Ambas marcas cuentan con una red de distribuidores muy amplia y su confiabilidad es probada.
Chevrolet Equinox 2018: Nueva y mejor en todo
La Equinox nace en 2004 e inmediatamente se convierte en un éxito, ya que su tamaño es ideal para viajar con la familia, tanto que la extinta Pontiac la copia y la nombra Torrent. Ahora, para el modelo 2018 Chevrolet la renueva totalmente, dotándola de todo el equipamiento necesario para que las familias viajen no sólo con comodidad, sino con toda la seguridad que al día de hoy se puede montar en un vehículo de última generación, y esto incluye la nueva red OnStar 4 GLTE con Wi-Fi integrado hasta para siete pasajeros. Pero no queda sólo en esto, pues su aspecto exterior denota una camioneta más robusta, sus juegos ópticos tanto delanteros como traseros son más efectivos con tecnología led y xenon.
La aceleración desde cero es contundente gracias a su turbo, por lo que rebasar es una maniobra sencilla. La dirección apunta bien y en su interior encontramos toda la parafernalia necesaria para que sus ocupantes viajen muy cómodos, como Android Auto y Apple Car Play en su pantalla de siete pulgadas. Cuenta con el sistema Start/Stop, el cual no es muy intrusivo, por lo que el motor no se detiene en todo momento al hacer alto, pero sí la ayuda para tener un bajo consumo de combustible es excelente. Es de destacar que los materiales en su interior son en general suaves y con muy buen aspecto.
Chevrolet Equinox 2018
Motor: 1.5 l, cuatro cilindros Turbo
Potencia: 170 hp
Torque: 203 libras-pie
Transmisión: automática de seis cambios
Seguridad pasiva: seis bolsas de aire
Seguridad activa: ABS, EBD asistente de frenado, cámara de reversa en 360 grados
Consumo combinado: 16.2 km/l
Precios: Desde 456 mil 100 pesos a 547 mil 500 pesos
Un mes a bordo del icono alemán
El Golf es un auto consentido en nuestro país y en todo el mundo, no en vano lleva siete generaciones desde su nacimiento en 1974 y más de 30 millones vendidos entre todas sus variantes al día de hoy. Tal vez tiene que ver porque es confiable, seguro y tiene un manejo sublime desde esa primera generación, con un motor que nada tiene que ver con el de la última.
ALEMÁN CON DISEÑO ITALIANO
Fue diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro, responsable de joyas automotrices como el Lotus Esprit, BMW M1, algunos Maserattis como el Quattroporte y el famoso DeLorean, entre muchos otros, por lo que el Golf tenía el camino pavimentado desde un principio. Aun así, sus dueños lo posicionaron como el mejor auto del mundo. Apenas dos años después de su salida al mercado ya se habían vendido más de un millón de unidades. Volkswagen aprovecho este éxito a lo largo de los años para no sólo mejorarlo, sino para crear una gama más amplia. Así nacieron otras versiones, como el GTI, en 1976, y también lo encontramos en versión Variant y Cabrio hasta las más avanzadas y modernas, como tala GSI y E-Golf, la variante eléctrica.
Debido al éxito del modelo, el Golf se fabrica en cuatro plantas: dos en Alemania, una en China y, por supuesto, en nuestro México en la planta de Puebla. Por todo esto es que nos atrevemos a decir que el VW Golf es una de las mejores compras en nuestro país.
TREINTA DÍAS A BORDO
Tuvimos la oportunidad de probar el Golf TSI Highline 2017 durante un mes ininterrumpido, y la experiencia fue mejor de lo que esperábamos, ya que es tiempo suficiente para conocer mejor el auto, sus reacciones y límites para obtener un mejor manejo ya sea en ciudad o carretera. La sensación de ligereza y agarre al conducirlo es gracias a su chasis MQB y al motor 1.4 l TSI con 150 caballos a una caja DSG de siete velocidades, que lo hacen más que divertido sin sacrificar consumo de combustible, que según la marca ronda los 18.6 km/l en combinado.
El equipamiento interior es muy completo. Las vestiduras son en alcántara y el radio tiene el sistema de entretenimiento App Connect para conectar smartphones, auxiliar y USB. El volante es multifunciones y equipa también la activación automática de faros, así como el sistema Coming and Leaving Home, aire acondicionado Climatronic con filtro de polvo y polen, y su quemacocos es panorámico corredizo con ajuste de altura, volante multifunción en piel.
La seguridad pasiva incluye dos bolsas de aire frontales, dos laterales para conductor y pasajeros, dos laterales tipo cortina delanteras y traseras, y una para rodillas del conductor; cinturones de seguridad a tres puntos, freno multicolisión, sistema de corte de combustible en caso de colisión y otras más.
En la seguridad activa incluye frenos ABS, control de tracción y control de estabilidad entre otras. Lo podemos encontrar en siete colores exteriores como azul noche, azul seda, blanco puro, gris platino, negro profundo, plata tungsten y rojo tornado.
La balanza entre tecnología, equipamiento (seguridad y funcional) y diseño es de las mejor equilibradas en el segmento, con lo que muy pocos son los autos que le pueden hacer sombra al Golf, pese a no ser de los más asequibles de su categoría. Su precio es de 364 mil 990 pesos.
caem