El presidente Enrique Peña Nieto llamó a democratizar la capacidad exportadora del país para fortalecer con ello la presencia de pequeñas empresas en ese sector.
Al entregar el Premio Nacional de Exportacion 2017, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo en el país.
Ante empresarios, el Ejecutivo federal destacó la importancia de diversificar las exportaciones mexicanas y recordó que actualmente 80 por ciento se concentran en el mercado de Estados Unidos.
“Somos un país con vocación a la apertura y al libre comercio”, dijo el mandatario federal al exponer que a la par de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se avanza en acuerdos con América Latina, Europa y Asia.
El presidente Peña dijo que “si bien no podemos ser triunfalistas, podemos decir que hoy el escenario luce más prometedor”.
Recordó que al inicio de este año los pronósticos para México no eran buenos ante el inicio del nuevo gobierno en Estados Unidos, pero se logró revertir esa visión y se han repatriado capitales en este año por 220 mil millones de pesos.
Asimismo, en los primeros siete meses de este año las exportaciones no petroleras ascendieron a 217 mil millones de dólares, es decir 9.2 por ciento más que hace un año.
ot