Más de mil 100 toneladas de lodo retiró el gobierno capitalino en la zona de la Glorieta de Vaqueritos, luego del desbordamiento del Río San Buenaventura por la lluvia que se presentó el miércoles por la tarde al sur de la ciudad.
La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) indicó que, además, se retiraron 28 toneladas de escombro y 68 toneladas de basura que arrastró el caudal desbordado del río.
“Los trabajos de limpieza comenzaron desde la madrugada del miércoles, en la que se retiraron 530 toneladas de lodo, y se extendió hasta la noche de hoy, donde se recolectaron 604 toneladas más”, detalló la dependencia en una tarjeta informativa.
La Agencia desplegó alrededor de mil 200 empleados de limpia en los carriles centrales y laterales de Periférico, en la Glorieta de Vaqueritos, así como en calles de la colonia San Bartolo el Chico, Prolongación División del Norte y en las unidades habitacionales: Ignacio Chávez, Villa del Puente y Fraccionamiento Villa del Puente.
También se seccionaron y retiraron cinco árboles caídos en la zona, y se efectuaron dos viajes para ayudar a las personas a trasladar sus bienes muebles que quedaron inservibles por el agua como colchones, refrigeradores, salas, entre otros.
Los trabajadores se apoyaron con 250 vehículos, 25 barredoras y cuatro retroexcavadoras.
Las tareas de limpieza continuarán durante la noche de jueves y madrugada del viernes para restablecer la normalidad en las vialidades afectadas, aseguró la AGU.
dca