Oaxaca. El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) inauguró en la capital oaxaqueña su vigésimo cuarto congreso.
Valentin Díez Morodo, presidente del organismo, declaró que dado el contexto actual, el tema principal será el análisis de la relación con Estados Unidos y el reto de diversificar el comercio exterior.
El también vicepresidente del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que coordina el llamado Cuarto de Junto en la renegociación del TLCAN, dijo que el objetivo es asegurar que México se mantenga entre los 20 destinos preferidos para la inversión.
La inauguración del XXIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano estuvo a cargo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
El mandatorio hizo un reconocimiento a Valentín Díez Morodo, como parte de Grupo Modelo, que hace 40 año colocó la primera piedra de una planta en Tuxtepec que hoy da empleo a cinco mil personas.
Más tarde, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Exportación e inaugurará el recinto. En su visita a esta entidad estará acompañado por el l secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
La que será la tercera visita del mandatario a Oaxaca ocurre en medio de movilizaciones del magisterio aglutinado en la disidente Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante la amenaza del magisterio de impedir la llegada del mandatario se impuso un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del recinto localizado en la Carretera Federa 175 Lázaro Cárdenas.
aarl