El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, se comprometió a discutir de inmediato la iniciativa que aprueben en San Lázaro sobre pase automático y advirtió que no se debe vetar a nadie.
“El PRI no veta a nadie, no endurece ningún acuerdo”, indicó en entrevista y explicó que las seis comisiones dictaminadoras sobre el tema, estarán listas para procesar la minuta que eventualmente envíen los diputados.
Señaló que su bancada está dispuesta a corregir el artículo décimo sexto transitorio del 102 constitucional, tal como el presidente Enrique Peña Nieto, propuso en noviembre de 2016, para eliminar este pase automático. No obstante fue enfático en señalar que no se vetará la posible participación del actual procurador, Raúl Cervantes en el proceso de selección del primer Fiscal General de la República.
Dijo que el PRI no se va a limitar y empezará a trabajar en un modelo de Fiscalía “pues no solo se trata de cambiarle el nombre a la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República, sino determinar qué modelo de agentes del ministerio público y policías se requiere. O sea, es una ley verdaderamente compleja”, indicó.
Rechazó que la marcha atrás del llamado pase automático de Procurador a Fiscal se trate de un triunfo del Frente que integran PAN, PRD y MC. En tanto advirtió que su partido no se va a dejar doblar e incluso aseguró que ganarán las elecciones en el 2018.
“Desde luego que no (nos doblaron). Ni nos van a doblar, y no nos vamos a dejar, y vamos a ganar la Presidencia con todo y el Frente; pero, sí les digo muy claro yo no veo que vayan a tener una candidata o un candidato este Frente que se formó”, destacó.
En tanto, el senador Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del Partido del Trabajo, cuestionó la iniciativa que presentó el PRI en la Cámara de Diputados para suprimir el “pase automático”, porque es una trampa que no impide a Raúl Cervantes convertirse en fiscal y más allá, darle al PAN la posibilidad de quedarse con esa posición.
“Con esa reforma, seguirá siendo la propuesta la que llegue del Ejecutivo y no producto de un proceso abierto y corre el riesgo que ahí esté el acuerdo con el PAN, para ellos sean los que le entreguen al Presidente la propuesta que llegue al Senado y al final todo habría sido una faramalla, en la que el ganón sería el PAN porque sería el próximo fiscal una propuesta de ellos”, señaló.
JMSJ