La familia propietaria de tres de los comercios que tendrán que cerrar, al menos, dos meses debido a la reparación del socavón en la calle de Humboldt, pidió que el apoyo que tendrán por parte del gobierno de la ciudad no se limite al seguro de desempleo para sus trabajadores.
“Lo que nosotros necesitamos es seguir trabajando, mañana (hoy) entregamos los documentos para que se agilice el seguro de desempleo, pero son menos de tres mil pesos al mes para cada uno de los empleados, y sólo podrán recibirlo por tres meses”, comentó Mónica Martínez Pérez, propietaria de las Tortas Armando.
El negocio, resaltó, es familiar y da trabajo a 20 personas, la mayor parte de ellos originarios de otros estados y que son el único sustento de sus hogares.
Comentó que también necesitan sacar los muebles que se quedaron en los locales, como televisiones y refrigeradores, los perecederos los dan por perdidos debido al corte de luz.
“Pedimos ya sea una indemnización o facilidades para poder instalar otro local, sé que esto es como una carta a Santa Clós; lo que necesitamos es seguir generando empleo”.
Dijo que aún no entran en contacto con el dueño del inmueble para llegar a un acuerdo sobre la renta, porque los gastos corrientes en los tres negocios, sin contar la nómina, alcanzan los 80 mil pesos al mes.
Levantan censo
Además de los tres locales de comida, también cerraron dos estacionamientos y un local de venta de pinturas. El restaurante Sanborns y el local de comida rápida KFC han tenido que ser surtidos con pipas para contar con agua, según reportes del gobierno capitalino.
La secretaría de Desarrollo Económico informó que está levantando el censo de los locales afectados y analiza la forma de brindarles apoyo ante el cierre de sus establecimientos.
Por lo pronto, la familia Martínez Pérez hizo un llamado para que sus clientes acudan a cualquiera de sus dos sucursales abiertas.
El negocio de las Tortas Armando data de 1892, según su historia, su abuelo Armando Martínez Centurión inventó la torta, las cuales comenzó a vender en el Centro Histórico en la calle que hoy es 16 de septiembre.
Cierran homicidio del Paso Express
Un acuerdo del consorcio constructor del Paso Express de Cuernavaca con los deudos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, los ciudadanos fallecidos luego de caer en el socavón aparecido en esa vialidad el 12 de julio pasado, extinguió la acción punitiva por el homicidio culposo de ambas personas.
En conferencia de prensa luego de haber llevado a cabo la diligencia correspondiente, el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, explicó que ya no existe una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público “y se acordaron por parte de las empresas y familiares de las víctimas que se dan por reparados los daños”.
Los familiares recibirán tres pagos como parte de este acuerdo reparatorio (del cual este miércoles recibieron el primero); cabe destacar que, de no recibirse los dos siguientes, la investigación seguirá su curso.
El 12 de julio pasado se abrió un socavón en el Paso Express que costó la vida a las dos personas, quienes cayeron con su automóvil a la oquedad.
Las causas del hecho las determinó un grupo de peritos independientes, quienes concluyeron que debió cambiarse una tubería que atravesaba el Paso Express.
Las empresas con las que se llegó al acuerdo fueron Aldesem y Epccor, según un comunicado emitido por la Fiscalía que anunció el hecho.
Por su parte, el abogado de las familias, Diego Oscos señaló que “significa una compensación satisfactoria para las familias. Por cuestiones de secrecía y seguridad para ellas, hemos pedido la reserva de confidencialidad”.
Cabe recordar que, cuando ocurrieron los hechos, las autoridades ofrecieron un millón de pesos por cada uno de los fallecidos a las familias, lo cual no fue aceptado.
Mencionó que el arregló se limita a la acción penal, pero el proceso administrativo que se lleva en el caso es independientes y autónomo y llegará a sus propias conclusiones.
caem