Este jueves, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que no pueden suspenderse los derechos político- electorales del gobernador electo de Nayarit, el panista Antonio Echevarría García, por no haber hecho el servicio militar.
“El Pleno señaló que (…) dentro de los deberes ciudadanos establecidos en el artículo 36 constitucional —cuyo incumplimiento tiene como consecuencia la mencionada suspensión de derechos cívicos— no se encuentra el relativo a la prestación del servicio militar, sino el de alistarse en la Guardia Nacional, figura jurídica diversa a aquella”, indica el comunicado.
Cabe destacar que el juicio de revisión constituciona ante el Tribunal fue interpuesto por el partido Movimiento Regeneración Nacional, quien buscaba impugnar la elegibilidad de Echevarría, ganador de las elecciones estatales pasadas, como gobernador de Nayarit.
Al respecto, Ricardo Sodi Cuéllar, especialista en Derecho Militar, explico que el servicio militar nacional es obligatorio para los varones mexicanos y nunca ha dejado de serlo, pero es una norma imperfecta que no establece ningún tipo de sanción por no cumplirla.
El también director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac resaltó que la única sanción por no prestar el servicio militar es moral, “pero no quiere decir que queda en cada quien hacerla, es una obligación, punto”.
Sodi Cuéllar comentó que la resolución del Tribunal fue correcta, pues no podían suspenderse los derechos político-electorales de Echevarría por no haber hecho el servicio militar.
De hecho, recordó que en el sexenio de Vicente Fox se suprimió como requisito para la obtención del pasaporte la presentación de la precartilla o cartilla liberada
“Pero nunca dejó de ser obligatorio dentro de la Constitución, el artículo 31 establece las obligaciones de los mexicanos, y se menciona la prestación del servicio militar”, resaltó.
Tiempos oscuros
El Servicio Militar Nacional se creó en 1942, cuando México entró en conflicto con las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón), durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, su objetivo es:
Disponer de reservas para coadyuvar en la seguridad y defensa de la nación
Contribuir al auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o de desastres naturales.
Fortalecer los valores morales, el respeto por los símbolos patrios y mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria.
caem