Queridos amigos de 24 HORAS, esta semana se concretó una de las políticas públicas de trascendencia para la CDMX; se trata de Te reto por tu salud, una estrategia integral contra el sobrepeso y obesidad, que como saben es el principal problema de salud del país.
En este marco, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, me lanzó el reto para bajar seis kilos en dos meses; esto me llena de motivación y entusiasmo porque sé que con ello podré iniciar un llamado a todos a lograr estilos de vida saludables.
La obesidad es el detonante de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer, padecimientos que nos están matando.
¿Quién no tiene algún familiar o amigo que los padezca?
No dejaré de señalar como secretario de Salud y en las responsabilidades siguientes que pueda tener, que si no modificamos nuestros hábitos alimenticios, si no realizamos actividad física, somos más propensos a desarrollar enfermedades que perjudican severamente nuestra calidad de vida, impactan en nuestra productividad y en nuestra economía; se pierde vida.
Lo peor es conocer las cifras de niños con estos problemas. Veré la forma de transformar a las nuevas generaciones y no permitir que siga habiendo casos de menores con obesidad y diabetes, y este reto es una oportunidad de oro.
Mi premisa como titular de Salud en los casi 11 años que me he desempeñado al frente de la Secretaría de Salud de esta maravillosa ciudad, ha sido apostar por la prevención, dejar de enfocarnos en curar a los enfermos y, en su lugar, crear políticas que nos permitan modificar los hábitos y prevenir las enfermedades.
Concienciar a las personas, desde niños hasta adultos mayores, crear una cultura de autocorresponsabilidad con nuestra salud, con nuestro cuerpo, con nuestro bienestar.
Ahora mi jefe, el doctor Mancera, me da una nueva encomienda, a favor de predicar con el ejemplo, por lo que en dos meses tengo el compromiso de reducir seis kilos de mi peso actual. Inicié este miércoles con un plan de alimentos que consiste en realizar tres comidas y dos colaciones, también me agendé espacios durante mi día para realizar actividades físicas, principalmente cardiovasculares como caminadora y elíptica. Son pequeños cambios en mis hábitos, y empeño en el ejercicio, con lo que lograré el cometido y grandes resultados para mi salud.
Yo te reto a ti, amigo lector, a que me acompañes en este proceso; intentémoslo juntos y también te invito a que retes a alguien de tu familia, a tu pareja, a algún amigo o compañero del trabajo. Hagamos de esta dinámica el inicio de grandes cambios. Lo he dicho siempre: la salud lo es todo, y sin salud no tenemos nada.
Manténganse informados y al tanto de nuestras difusiones a través de mis redes sociales. En Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued. Escríbanme con el hashtag #TeRetoPorTuSalud si es que tú también te sumas a esta gran iniciativa, donde el mayor premio es ganar salud, y platícame cómo modificaste tus hábitos alimenticios, qué ejercicio estás realizando o, bien, los kilos que has logrado perder.
caem