El huracán Katia, de categoría 2, se encuentra a unos 195 kilómetros al sureste de Tampico y se prevé que el ojo del ciclón toque tierra en México esta noche o a primera hora del sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

 

Katia continúa con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 11 km/h, una trayectoria que mantendrá a lo largo del sábado, informó el centro meteorológico en su boletín de las 24.00 GMT.

 

El sistema ciclónico, que se halla también a 195 km al norte de Veracruz, mantiene en alerta la franja costera que se extiende entre Cabo Rojo a Laguna Verde, que se halla bajo aviso de huracán.

 
“Se espera poco cambio de intensidad antes de que toque tierra, seguido de un rápido debilitamiento a partir de entonces”, señaló el CNH, que apunta que sus fuertes vientos con características de tormenta tropical se notan hasta a 110 km de distancia del ojo del huracán.

 

Katia podría llegar acompañada de un fuerte oleaje y previsiblemente se elevará el nivel de mar entre 1,5 y 2,4 metros en el área en la que toque tierra y algo más al norte.

 

Se prevé que hasta el sábado el huracán deje fuertes precipitaciones de hasta 381 milímetros (mm) sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla, así como entre 50 y 127 mm sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, apuntó el CNH.

 

JJB