Después de las inundaciones registradas la noche del 6 de septiembre, la delegación Xochimilco informó que hasta el momento se tiene un reporte preliminar de 60 vehículos y 200 viviendas afectadas por las lluvias.

 

Durante un recorrido por la demarcación, 24 HORAS pudo constatar algunos daños en casas en las colonias Bosques del Sur, Arenal Tepepan, San Juan Tepepan, San Lucas Xochimanca, Santa Cruz Xochitepec, San Lorenzo la Cebada, San Bartolo el Chico y Bosque Residencial del Sur, siendo estas últimas las más afectadas a causa al desbordamiento del Río San Buenaventura.

 

En la colonia San Bartolo el Chico se encuentran en riesgo las casas que se ubican en la ribera del Rio San Buenaventura, desde Tepepan hasta Vaqueritos.

 

Avelino Méndez, titular de la demarcación, señaló que se han identificado deslizamientos de ladera en calle Cantera y calle Buenavista, ambos ubicados Santa Cruz Xochitepec, así como en Santa María Tepepan y en Avenida San Lorenzo en la colonia Bosque Residencial del Sur.

 

Por ello, personal de la delegación en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Aguas (Sacmex) trabajan para restablecer el río fracturado colocando una barrera de costales de tierra.

 

SIN MUERTOS NI HERIDOS

Las fuertes lluvias que se registraron el miércoles al sur la CDMX ocasionaron daños en viviendas, calles, vehículos y negocios ubicados en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, donde continúan las labores de limpieza.

 

Hasta el momento, el gobierno de la ciudad reporta saldo blaco, ya que no se registraron muertos, heridos ni tampoco se dieron actividades delictivas. Solamente una escuela tuvo problemas considerables.

 

Son 10 escuelas las que se encuentran afectadas, la que tiene mayor daño estructural es una escuela privada, pero en la comunicación con la Secretaría de Educación Pública federal no se reporta mayor emergencia, ni suspensión de clases”, señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno.

 

PIDEN CAMPAÑAS

La mitad de las inundaciones en la ciudad son ocasionadas por el taponamiento del drenaje al arrojar basura en las calles o escombros en barrancas, laderas, presas y ríos; además de vaciar grasas y sustancias corrosivas, señaló Elizabeth Mateos, vocera del PRD en la ALDF. Por ello, instó a la Secretaría de Protección Civil a promover campañas que adviertan el riesgo de bloquear la red hidráulica.  

 

Trabajan 24 horas del día para atender inundaciones

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no descansa, las 24 horas tiene al personal que opera desde un centro de mando donde se toman las decisiones más complicadas en los momentos de inundaciones.

 

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional, explicó en una entrevista con 24 HORAS que el primer punto de alerta para reportar una emergencia es el call center, donde personal detecta el punto de inundación.

 

Posteriormente, la información llega al Sistema de Medición, en donde se le da un valor a la lluvia y de la situación del drenaje.

 

El funcionario aseveró que hay una garantía de que cada emergencia es atendida, pues existe un reporte de afectaciones auditado en el que se señala la ubicación de la alerta, la duración de la lluvia, el tiempo que tardó en llegar el personal del Sacmex, el tiempo de reparación y las mediciones del encabezamiento.

 

TRABAJO CONJUNTO

En una tercera etapa, los datos se llevan a un Puesto de Mando, donde colabora personal de la Comisión Nacional del Agua, para la toma de decisiones más fuertes, como el cierre de compuertas.

 

“No es tan sencillo como decir ‘al Sistema de Aguas se le ocurrió abrir compuerta’. Aquí se hace una operación altamente técnica y calificada de la infraestructura hidráulica del Valle de México y aquí se cuenta con la información y tenemos imágenes enlazadas a la Secretaría de Seguridad Pública”, detalló.

 

con información de Karla Mora

 

caem