México debe “ampliar la red de corresponsales bancarios” para llegar a zonas rurales donde existe un mayor nivel de pobreza y las sucursales bancarias son inexistentes, expresó la reina Máxima de Holanda.

 

En el Tercer Foro de Inclusión Financiera, celebrado en Ciudad de México, la reina precisó que el mayor reto debe ser elevar el número de corresponsales bancarios de 40 mil a 200 mil.

 

Colombia, un país con menor población, presenta actualmente un número mayor de corresponsales bancarios.

 

El país presenta una “conectividad rural deficiente” y hasta que no desaparezca el dinero en efectivo debe contar “con puntas de contacto menos costosas que las sucursales bancarias”, señaló.

 

Asimismo, Máxima exhortó a los reguladores a encontrar un modelo viable que permita que zonas remotas puedan tener corresponsales bancarios.

 

“La creación de la red eficaz de corresponsales es un objetivo sumamente complejo” pero “el resultado valdrá el esfuerzo”, ya que es prioritario en el tema de la inclusión financiera.

 

La reina expresó que México ya ha adoptado una parte “muy significativa de las medidas para asegurar el progreso”, pero recordó que “solo 44 % de los adultos tienen una cuenta de ahorros”.

 

caem