En agosto, la producción de vehículos ligeros en el país alcanzó nuevamente cifras históricas con la fabricación de 351 mil 855 vehículos, es decir, tuvo un crecimiento de 5.7% más en relación con el año anterior.

 

En su reporte mensual, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que preside Eduardo Solís Sánchez, informó que en los primeros ocho meses del año se fabricaron dos millones 522 mil 587 unidades, lo que significó 10.1% más que los manufacturados en igual periodo de 2016.

 

Indicó que las automotrices que aumentaron su producción durante agosto pasado en México fueron: Grupo Fiat Chrysler (FCA) con 65.1% más, Kia Motors México con 47.1% y Volkswagen con 3.5% de incremento.

 

En tanto, Nissan no reportó alza en su producción para el mes de referencia, mientras que las armadoras que disminuyeron fueron Mazda con 23.7%; Honda con 17.6%; General Motors 8.0%; Toyota con 4.3% y Ford Motor con 3.8% menos.

 

La exportación de vehículos en el octavo mes del año reportó una reducción de 0.8% con la venta de 260 mil 607 unidades, aunque en el acumulado anual registró dos millones 016 mil 997 unidades, es decir, un aumento de 11.1% en relación al millón 815 mil 566 vehículos en igual periodo de 2016.

 

Durante agosto pasado, se exportó 73.5% de vehículos, es decir, 6.1% menos que igual periodo del año anterior.

 

Canadá representó 9.9% de vehículos exportados, Latinoamérica 8.9%, Europa 5.7%, Asia 1.0% y África 0.08%.

 

En el periodo de enero a agosto de 2017, Estados Unidos se mantiene en 76.1% de participación en el sector, Canadá 8.9%; Latinoamérica 7.5%, Europa 4.8%, Asia 1.1% y África 0.04%.

 

Unión Europea emplaza a VW a reparar coches truqueados

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) emplazó al fabricante de automóviles Volkswagen a reparar “rápidamente” todos los vehículos afectados por el sofware manipulado para esconder las emisiones de los motores diésel.

 

Tras la eclosión del caso, el pasado año, la compañía alemana se comprometió a reparar todos los vehículos afectados a más tardar en el otoño de 2017.

 

No obstante, las autoridades de consumo de toda la Unión Europea (UE) “siguen recibiendo indicios de que muchos de los automóviles afectados siguen sin reparar”, afirmó la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, en un comunicado.

 

Más de ocho millones de consumidores en diferentes países europeos fueron afectados por el fraude, de acuerdo a los datos de la CE.

 

En una carta enviada al presidente de la compañía alemana, Matthias Müller, el ejecutivo europeo y las autoridades de consumo de la UE piden “plena transparencia” en el proceso de reparación, incluida una exposición detallada de lo que se ha realizado y de lo que queda por hacer.

 

El fabricante también debe “garantizar la solución de cualquier problema que pueda surgir después de la reparación, ya que la CE ha exigido que todos los vehículos de Volkswagen afectados se ajusten plenamente a las normas de homologación”, señalaron.

 

caem