Durante una entrevista con The New York Times, el director del Episodio VIII de Star Wars, Rian Johnson, dio a conocer a quién se refiere el título del filme, El último jedi: “Está en el texto inicial de El despertar de la fuerza. Luke Skywalker es, en este momento, el último jedi. Aunque en esta saga todo depende del punto de vista, en nuestra historia él es el último, y se fue a refugiar a esta isla misteriosa por motivos desconocidos”, comentó Johnson, quien es uno de los nombres que más suena para hacerse cargo del Episodio IX, luego de que se anunciara que el filme se había quedado sin director, tras la salida de Colin Trevorrow saliera del proyecto por “diferencias creativas” con la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, con quien los últimos reportes dicen que llevaba meses de una mala relación en cuanto a la visión que cada uno tenía de lo que tenía que ser la historia del filme.

 

Trevorrow es el tercer director que corre Kennedy en dos meses, después de que en junio Phil Lord y Chris Miller salieran del proyecto del spin off acerca de Han Solo, que ahora está en manos del veterano Ron Howard. Antes, Josh Trank también fue despedido por Kennedy antes de que se hiciera cargo de uno de los spin offs de la saga.

 

Trevorrow fue el encargado de revivir y revitalizar la franquicia de Jurassic Park con Jurassic World, que en 2015 metió 1.67 billones de dólares en taquilla, rompiendo varios récords antes de que llegara El despertar de la fuerza y arrasara a nivel mundial con ganancias de más de dos mil millones de billetes verdes.

 

Hasta el momento, no se ha nombrado a un nuevo director para hacerse cargo de Episodio IX, cuyo rodaje inicia en el primer trimestre del año próximo.

 

caem