Luego del fuerte sismo que se presentó la noche de ayer, el cual afectó varios estados de la república mexicana, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García informó que de inmediato se movilizaron en el municipio a todos los cuerpos de emergencia, policía municipal y personal de diferentes áreas del ayuntamiento para hacer recorridos por las calles, verificar que todo se encontrara en orden, garantizar la seguridad de la población y hacer un diagnóstico de los daños en las viviendas, los cuales afirmó no generaron lesiones o decesos de personas.

 

El edil indicó que en el último informe, en cuanto a infraestructura urbana, se reportaron 50 viviendas afectadas por cuarteaduras leves, daños en 10 escuelas, un comercio, dos inmuebles públicos, 52 bardas cuarteadas y tres caídas, 14 postes dañados, 16 levantamientos de carpeta asfáltica y 20 de banquetas en las colonias Bosques de Aragón y San Agustín Atlapulco.

 

Precisó que también se presentaron daños en la red hidráulica de la avenida Texcoco, donde se generaron cuatro fugas importantes de agua, por lo que se tuvo que suspender el servicio de manera parcial para la reparación de las mismas, las cuales ya realizan personal de ODAPAS Nezahualcóyotl y de la CAEM para poder resarcir la afectación y restablecer el suministro del vital líquido hoy mismo.

 

Señaló que personal de la coordinación de Protección Civil y servidores públicos de todas las áreas del gobierno municipal tienen la instrucción de realizar un recorrido permanente en todas las calles de Nezahualcóyotl para atender todos los llamados que se han recibido reportando daños y brindar a la población el apoyo que requieren, poniendo mayor énfasis en los más de 800 edificios escolares que hay en el municipio.

 

De la Rosa García aseguró que los ciudadanos que hayan pagado en tiempo y forma sus servicios de predio y agua, tienen derecho a un seguro de protección total, el cual protege sus hogares contra incendios, inundaciones y sismos, por lo que en caso de haber tenido afectaciones en sus casas deberán llamar al teléfono 5716-9070 ext. 1503 para que los orienten y adquieran el beneficio.

 

En otro orden de ideas, dijo que dicho seguro también podrá ser cobrado por las personas que en días pasados sufrieron daños en sus viviendas por las inundaciones, sobre todo en la colonia El Sol y en toda la zona norte, y lamentó que el Ayuntamiento no tenga la capacidad económica para apoyar a toda la gente que resultó afectada.

 

En ese sentido, exhortó al gobierno estatal que acelere el proceso para declarar a Nezahualcóyotl como zona de desastre y de este modo pueda recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a la población de las más de 4 mil calles que presentaron pérdidas de su patrimonio por las lluvias.

 

Finalmente, el presidente Juan Hugo de la Rosa pidió a la población que ante cualquier situación similar que se pueda presentar conserven la calma, y de ser necesario no duden en llamar al teléfono 5743-4343 para que sean apoyados por los cuerpos de emergencia que son la policía local, bomberos, rescate municipal y protección civil.