TECOLUTLA. La mañana de este sábado continúan las lluvias en el estado de Veracruz tras el paso del huracán Katia, mientras que personal de Protección Civil, Ejército y diversas autoridades recorren las zonas afectadas para evaluar los daños, sobre todo en las comunidades alejadas.

 

La Secretaría de Protección Civil de la entidad informó que debido a que el nivel del Río Actopan está en ascenso, se enviaron brigadas para evacuar a comunidades en peligro y trasladarlas a refugios temporales.

 

Muchas familias amanecieron en los albergues, a donde llegaron desde la tarde de este viernes; sin embargo están con la incertidumbre de qué pasó en sus hogares.

 

En el municipo de Tecolutla, las lluvias pararon por un momento esta mañana y los habitantes aprovecharon para revisar sus viviendas, las cuales muchas de ellas resultaron afectadas por los fuertes vientos que trajo el huracán Katia.

 

Techos caídos y árboles, láminas voladas, casas inundadadas se observan en la cabecera municipal; parece ser que la calma regresa a este lugar, luego de haber sufrido el embate del fenómeno ciclónico.

 

Poca gente transita por las calles, los comercios están cerrados y de acuerdo con ProtecciónCivil local, el Río Tecolutla no ha rebasado su nivel máximo.

 

Sin embargo, se mantienen atentos, ya que en las próximas horas se prevé que continúen las lluvias en toda la entidad, lo que podría provocar desbordamientos, inundaciones y deslaves.

 

En tanto el Servicio Meteorológico Nacional informó en su reporte más reciente que Katia se degrada a depresión tropical en la sierra norte del estado de Puebla, mientras continúa su desplazamiento hacia el oeste-suroeste.

 

Sus bandas nubosas ocasionarán tormentas puntuales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

Asimismo, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Estado de México; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
JMSJ