La Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa pondrá bajo lupa los procesos de licitación y seguimiento de obras de restauración que ejecute la empresa Delta Transformadores en planteles de nivel básico de la Ciudad de México.

 

Así lo informó el diputado local Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), tras destacar que 14 escuelas se encuentran cerradas por daños en su infraestructura, cuya atención es responsabilidad del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

 

“Tan solo en Álvaro Obregón, planteles como Niños Mónaco, Corregidora Número 1, Danni Huini, Jazmín y el Jardín de Niños Ave Real se mantienen en precarias condiciones ante la falta de fiscalización a esta empresa”, anotó.

 

Dijo que alrededor de 54 por ciento de los planteles de la capital están sometidos a trabajos de reparación, aunque existen demoras e incluso algunas no tienen ningún avance frente a las fechas establecidas en contratos para concluir.

 

El legislador panista convocó al titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, a tener “prudencia” y seriedad en la contratación de empresas para la restauración de escuelas por deterioro, ya sea de antigüedad o bien tras el reciente sismo o lluvias que se han suscitado en la capital.

 

“La licitación tiene lados oscuros que debe transparentar la Federación, tenemos reportes de planteles con daños en Gustavo A. Madero e Iztapalapa; el gobierno federal debe atender ya esta situación para garantizar el regreso a clases de los menores lo antes posible”, consideró.

 

Asimismo, lanzó un exhorto para seguir verificando las más de nueve mil escuelas tanto públicas como privadas tras el sismo de hace uno días en la capital.

 

Sánchez Rodríguez también pidió a la empresa contratada y responsable de ejecutar los trabajos de restauración a que se ajuste a los protocolos y tiempos establecidos para garantizar las clases a los alumnos.

 

dca