El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados,  donará un mes de su dieta con el fin de apoyar a diversas comunidades devastadas en Chiapas y Oaxaca por el sismo de la semana pasada, así lo  informó el coordinador de los perredistas, Francisco Martínez Neri.

 

Señaló que conforme a la información del gobierno de la entidad se estima que el total de damnificados puede llegar a 800 mil personas, en 41 municipios de Oaxaca. “Más de 300 escuelas públicas tienen deterioro en su infraestructura y cerca de 50 han quedado destruidas; un daño que es de gran impacto y que se convierte en prioridad es la reconstrucción de 12 mil viviendas afectadas, además de inmuebles públicos como bibliotecas, centros escolares y palacios municipales”.

 

El líder parlamentario del sol azteca destacó que ante este panorama en primera instancia le propuso a los diputados oaxaqueños hacer este donativo, para tratar de revertir la trágica situación que se vive en su entidad, “al platicarlo el resto de los legisladores perredistas, sensibles a la realidad que atraviesan miles de mexicanos afectados por este sismo se unirán a la iniciativa, a fin de coadyuvar a los estados afectados”.

 

Agregó que “quienes participamos de la vida política tenemos el deber de ayudar a la población, ya que gracias a ellos estamos en los puestos que ejercemos. El PRD siempre se ha caracterizado por su sentido social y esta vez no será la excepción, no nos quedaremos con los brazos cruzados”.

 

Por ello, comunicó, en este momento me encuentro junto con el diputado Sergio López Sánchez y legisladores estatales oaxaqueños recorriendo las partes más afectadas de Oaxaca, como es la región del Istmo; además, quiero agradecer la solidaridad y el apoyo de los diputados del GPPRD. Por ahora hemos platicado con pobladores de Juchitán, para conocer sus demandas; además, trajimos víveres y medicamentos, a fin de ayudar.

 

Asimismo invitó a sus pares de las diversas fracciones a unirse a esta iniciativa, con el propósito de ayudar a todos los afectados por esta tragedia. “Es momento de olvidar colores partidistas y enfocarnos en lo más importante, la ciudadanía”.

 

Enfatizó que también presentará un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal agilice la entrega de los apoyos de emergencia en todos los municipios afectados, atendiendo al conjunto de la población y no sólo a la que se concentra en las zonas urbanas de mayor número de habitantes.

 

En el punto se pide al Gobierno Federal amplié y diversifique las medidas de atención a los damnificados, además de constituir un fideicomiso extraordinario para la atención a las zonas afectadas. “Se requiere apoyo de emergencia y garantizar su entrega oportuna, especialmente en los municipios, comunidades y agencias que hasta el momento no han llegado”.

 

Igualmente, detalló que en el documento se incluirá que se exhorte a la Secretaría de Gobernación para que publique de manera inmediata la declaratoria de emergencia, necesaria para activar el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el objetivo de que lo antes posible sean liberados los recursos.

 

dca