Después de los daños generados por las recientes lluvias y por el temblor del 8 de septiembre en inmuebles que ya estaban en mal estado, vecinos de la delegación Cuauhtémoc urgieron una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se ponga en operación un Programa Emergente de Alto Riesgo, con el objetivo de recuperar las más de 349 viviendas afectadas.
Éste busca fondos para la recuperación de las casas y que se faciliten los procesos de expropiación de los predios, con el fin de garantizar que las familias tendrán un lugar para vivir.
Jaime Rello, integrante del Movimiento Urbano Popular, explicó que la mayoría de los predios afectados por riesgo estructural se ubican en el Centro Histórico y en los límites con la delegación Venustiano Carranza.
En conferencia de prensa al exterior de la casa localizada en Callejón del 57 número 1, en el Centro Histórico, la cual resultó dañada por el sismo reciente, Rello mencionó que a este movimiento se unirán los vecinos afectados por los megaproyectos que se realizan en otras demarcaciones.
Francisco Alvarado, integrante de la Asamblea Popular del Centro Histórico de Familias Desalojadas y Solicitantes de Vivienda en Lucha, mencionó que en perímetro A y B, hay 349 viviendas en riesgo, lo que dejaría en la indefensión a mil 600 familias. Desde el año pasado se hicieron recorridos con el Gobierno capitalino, en los que se advirtió, dijo, del reblandecimiento de la tierra en esta zona.
Según cálculos de la organización, con una inversión inicial de 7 mil millones de pesos se podrían comenzar las reparaciones de las casas, muchas de ellas con valor histórico.
“Muchos de estos predios quedaron dañados desde el terremoto de 1985 y de ahí se ha acumulado el deterioro”, dijo.
María Pérez Carmona, habitante del inmueble de Callejón del 57, aseveró que desde el año 2000 existe un dictamen en el que éste se clasificó de alto riesgo, sin que las autoridades hicieran algo al respecto. Para esta casa se requieren alrededor de ocho millones de pesos.
“Queremos que nos dé el recurso para nosotros poder reforzar los edificios en el Centro y la delegación Cuauhtémoc”, dijo.
Tabla de puntos clave
Inmuebles más afectados
Mina 16, colonia Guerrero.
José Antonio Torres 514, Obrera.
Moctezuma 61, Guerrero.
Magnolia 64, Guerrero.
Ciencias número 43, Nicolás Bravo.
Callejón del 57 número 1, Centro.
Poniente 75, América.
Florencio Miranda 81, Hidalgo.
Turín 53, Juárez.
caem