QUERÉTARO. Guillermo Arriaga se dice privilegiado de tener un lugar en el cine y la literatura, y de ser aceptado en el mundo fílmico como escritor de novelas. El salvaje, su primera obra en cinco años y medio, ha representado un grato regreso al mundo de las letras, aquel del que el autor mexicano siente que nunca se aleja.
“Siento que lo que escribí para cine era literatura; todas son obras originales porque yo no trabajo por encargo”, dijo Arriaga a 24 HORAS durante una entrevista realizada en el Hay Festival Querétaro, donde el galardonado escritor fungió como invitado el fin de semana pasado.
“He producido y dirigido cine, entonces éste ha sido una actividad a la que le tengo un profundo cariño, pero en el fondo siento que soy más un novelista. Es más, siento que cuando estaba escribiendo Amores perros estaba escribiendo una novela de cine; así las llamaba yo, igual que 21 gramos, son apuestas novelísticas”, agrega.
El escritor, de 59 años de edad, es famoso en el mundo por ser el autor de las novelas Amores perros, 21 gramos y Babel, llevadas al cine por Alejandro González Iñárritu. En el terreno de la dirección, Arriaga debutó en 2008 con The burning plain, cinta que protagonizaron Charlize Theron y Jennifer Lawrence.
“El de la escritura es un proceso muy divertido, porque cuando lo hago nunca sé de qué se trata la historia, voy improvisando mucho”, explicó.
La nueva obra de Arriaga, El salvaje, vio la luz oficialmente a finales de noviembre pasado, y la respuesta de los lectores en México y España ha sido tal que la novela ya va por su cuarta edición. La trama aborda la historia de Juan Guillermo, quien a sus 17 años se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, fue asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, el joven jura vengarse.
“El salvaje no es una historia de violencia, sino más bien una de amor y amistad. En el fondo soy un romántico y un optimista, y creo que las personas pueden ir a los lugares más oscuros, como perderlo todo, y desde ahí tener la capacidad de salir avante”, indicó.
“La novela habla de la potencia de la vida. Y desafortunadamente hemos crucificado al amor y a la amistad, y sin eso los tejidos sociales se descomponen”, concluyó Arriaga.
LO QUE DEBES SABER
Favorito: además del éxito en México, El salvaje ha comenzado a causar muchas expectativas en América Latina, y entre 2018 y 2019 llegará a diversas partes del mundo tras ser traducido a 10 idiomas.
Destacado: entre sus publicaciones también destaca Escuadrón Guillotina, su primera novela publicada en 1991, así como Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche, que fueron llevadas al cine.
Internacional: En 2005, la versión fílmica a su novela Los tres entierros de Melquiades Estrada se llevó dos premios en el Festival de Cannes: Mejor Guión y Mejor Actor (Tommy Lee Jones).
caem