El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, respaldó la decisión del gobierno mexicano de expulsar al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, por considerarlo persona non grata.

 

En conferencia de prensa donde anunció la primera visita de Estado a México del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a partir del jueves, expuso que esta decisión mostró la congruencia del gobierno mexicano en su política de paz y respeto.

 

“Compartimos con México la misma preocupación por un régimen que está en brecha fuera de la ley, y generalmente amenazando al mundo con armas nucleares, no convencionales, con misiles”, expresó.

 

Indicó además que el régimen de Corea del Norte amenaza a sus vecinos sin ninguna razón, y por eso “creemos que la política de México ha sido muy conveniente y consistente”.

 

En otro tema comentó que en esta visita del primer ministro israelí se tratará el reto que tienen muchos países que enfrentan la ola del terrorismo islámico global que amenaza a las sociedades y a las democracias.

 

“Sin duda este va ser un tema que van a abordar los mandatarios. México tiene otros retos, otros problemas que Israel, entonces no compartimos escenarios cercanos, pero sí hay muchas cosas que queremos cooperar juntos”, señaló.

 

Añadió que los temas de cooperación directa entre México e Israel son el combate al lavado de dinero que financia la red de terrorismo global, y afirmó que siempre estarán dispuestos a compartir en los temas de seguridad pública.

 

En este sentido Israel es líderes en cibernética, por lo que planteó una lucha conjunta con México en el combate al crimen que afecta al sistema bancario o a nivel personal en celulares y computadoras, porque no tiene fronteras.

 

aarl