Especial Javier Corral dijo que esto es resultado de un arduo trabajo de investigación y persecución de diversas conductas delictivas  

El gobernador Javier Corral llamó a la Procuraduría General de la República (PGR)  que solicite al gobierno de Estados Unidos la  detención con fines de extradición en contra de su antecesor César Duarte Jáquez, quien está prófugo desde hace cinco meses.

 

“Con la solicitud hemos entregado 70 tomos y 50 discos compactos que contienen todas y cada una de las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan, nuestra solicitud de extradición y que son la base sobre las cuales distintos jueces en el estado de Chihuahua han dictado diez  órdenes de aprehensión en contra de Duarte por diversos delitos de peculado”, manifestó Corral en conferencia de prensa.

 

Indicó que son asuntos que lo responsabilizan de la planeación, organización e instrucción y del desvío de más de mil millones de pesos.

 

“No hay antecedente en la historia de Chihuahua que un presunto delincuente haya sumado en su contra tantas órdenes de aprehensión, tampoco hay antecedente a nivel nacional de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se haya logrado obtener diez órdenes de captura en contra de un sólo ex funcionario público”.

 

Abundó que esta acción es el resultado  de un arduo trabajo de investigación y persecución  de diversas conductas delictivas por un amplio  entramado de funcionarios públicos del sexenio anterior encabezados por Duarte, “que bajo previo concierto y a manera de delincuencia organizada se apoderaron y dispusieron de cuantiosos recursos económicos, todo un modelo de asociación delictuosa en muchos casos con particulares que crearon empresas emergentes, fantasmas”.

 

Recordó que a la fecha hay 12 detenidos que fungían  como  colaboradores del ex gobernador y hoy se encuentran con proceso penal y con la medida de prisión preventiva.

 

Subrayó que Duarte se  encuentra como fugitivo en la ciudad de El Paso, Texas, en los Estados Unidos, ” la Fiscalía General del Estado requirió formalmente a la Procuraduría General de la República para que de inmediato, inicie el correspondiente proceso de extradición, a efecto de que a la mayor brevedad posible se pueda llevar al imputado ante la justicia de Chihuahua“.

 

dca