Son 3.4 millones de mexicanos que potencialmente pueden alcanzar la ciudadanía en Estados Unidos.

 

En el año 2015, sólo el 42 por ciento de los potenciales candidatos a la ciudadanía provenientes de México solicitaron ese beneficio, en contraste con el 83 por ciento de las personas que llegaron de países de Medio Oriente, 74 por ciento de África y 64 por ciento del resto de Latinoamérica.

 

A pensar de que los mexicanos son los que cada año ocupan el primer lugar en cuanto a adquirir el estatus de Residentes Permanentes, todavía ocupan el último sitio en cuanto al tiempo transcurrido para solicitar la ciudadanía, que es en promedio de 11 años después de que se presenta la forma N-400.

 

El costo del trámite para que un mexicano inicie el proceso de ciudadanía es de 750 dólares.

 

En videoconferencia desde la sede de la UNAM en San Antonio Texas, el rector Enrique Graue, acompañado por el ombudsman nacional, Luis Raúl González y de Héctor Slim Seade, la Fundación Carlos Slim, dieron a conocer los avances del Programa Ciudadanía el cual brinda asesoría jurídica y apoyo económico a la comunidad latina que radica en Estados Unidos, para que obtengan su ciudadanía.

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que los connacionales no realizan el proceso se debe por falta de conocimiento, por miedo, por miedo a perder la nacionalidad mexicana, por falta de recursos económicos.

 

Indicó que la universidad apoya a los migrantes preparandolos para que puedan presentar el exámen que les aplican para obtener la ciudadanía, así como dándoles clases de inglés.

 

Por su parte, el titular de la Comisión ver Derechos Humanos, Luis Raúl González, dijo que la mejor forma de que los dreamers puedan defender sus derechos es obteniendo la ciudadanía de Estados Unidos. “Esto no implica que pierdan la nacionalidad mexicana”.

 

ot