De acuerdo con el censo que encabezó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, más de mil casas tendrán que ser demolidas en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

 

En un comunicado, la dependencia refirió que durante el recorrido el funcionario federal también supervisó la entrega de despensas a los damnificados por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que afecto esta zona del país.

 

Indicó que esta comunidad cuenta con 25 mil habitantes que resultaron afectados, por lo que será necesario derrumbar mil casas, conforme al censo que se levantó lunes y martes, y se espera concluir mañana.

 

Durante el proceso, cada casa censada es marcada con un número de folio en la pared, mismo que se entrega al propietario en un documento para la eventual reconstrucción o demolición.

 

La Sener, dio a conocer que las compañías eólicas establecidas en esta región, han apoyado a la población con víveres, maquinaria pesada para remover escombros y lonas.

 

Ante las principales inquietudes planteadas por la población, Coldwell recordó que gradualmente se han cumplido los principales objetivos en la comunidad, tales como el restablecimiento de energía eléctrica, agua potable y asistencia en albergues.

 

El funcionario estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo, Agricultura, Pesca y Acuacultura (Sedapa) de Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta y el Delegado Estatal de Liconsa, Juan José Galguera.

 

JMSJ