Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano presumieron una agenda legislativa integrada por 15 puntos que pretenden aprobar unidos como Frente Ciudadano por México.

 

En conferencia de prensa acompañados por sus líderes partidistas nacionales, los legisladores enlistaron como prioridad la ley general de gobiernos de coalición, dado que pretenden instalar esta figura a partir de 2018, en caso de ganar las elecciones.

 

A ésta le sigue la eliminación del pase automático del procurador Raúl Cervantes como fiscal general de la nación, la eliminación del fuero, reformar la ley de adquisiciones y aprobar la minuta del Senado respecto del mando mixto, indicó Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja.

 

Legislar en materia de austeridad para promover el desarrollo económico, eliminar el seguro de gastos médicos mayores a altos funcionarios, garantizar presupuesto equitativo para gobiernos estatales emanados de partidos de oposición, incluyendo los fondos de aplicación estatal y municipal, como el fondo capitalidad y metropolitano, acentuó Francisco Martinez Neri, líder de la bancada perredistas.

 

La agenda también incluye aumento al salario mínimo, aprobar las minutas en materia de desaparición forzada y violencia política de género así como brindar protección consular a los migrantes.

 

Los legisladores también prevén reformar el artículo 134 constitucional para prohibir que se den altas y bajas en padrones de programas sociales durante las campañas electora, prohibir la creación de programas sociales y eventos masivos con los afiliados a éstos en época electoral.

 

Además de dar marcha atrás al gasolinazo y legislar en favor de la protección al medio ambiente, agregó Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN.

 

ot