El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, subrayó la importancia de “fortalecer los lazos internacionales entre organizaciones sindicales” para impulsar “el respeto de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos y el incremento a los salarios”.
Durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se dio a conocer que los sindicatos UNIFOR (canadiense con unos 315 mil afiliados) y United Electrical (de Estados Unidos con casi 35 mil) sumarán fuerzas para impulsar dichas posturas.
Además se impulsaran estrategias conjuntas para llevar el mensaje de unidad a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo que ahora que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han iniciado formalmente.
Mohammad Asadi, director de Derechos Humanos de UNIFOR, aseguró que “trabajaremos por los derechos laborales en México, nuestra intención es trabajar con el movimiento sindical mexicano y organizaciones no gubernamentales para asegurarle a los tres gobiernos nuestro mensaje”.
“Los derechos laborales tienen que formar parte de la orden del día, los derechos laborales tiene que ser un prioridad para todos los tres países”, dijo ante líderes sindicales de gremios como pilotos, sobrecargos, telefonistas y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La propuesta fue ratificada por Peter Knowlton, del sindicato United Electrical de Estados Unidos, quien afirmó que están de acuerdo en ir como organizaciones sindicales trilaterales y formar un frente que permita meter en la agenda los temas de interés para defender los derechos de los trabajadores.
“Enfaticemos en las negociaciones los derechos laborales y particularmente en México, el país en el cual el salario llega a ser un problema y da una cierta ventaja desafortunada en estas negociaciones”, comentó.
aarl