El debut que hizo la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano fue paralizar la Cámara de Diputados condicionando sus votos a la eliminación del pase automático de procurador a fiscal. Hecho que calificaron como un primer triunfo. El 7 de septiembre pasado, los coordinadores parlamentarios que conforman el Frente Ciudadano por México aceptaron la propuesta del PRI en la Cámara baja de presentar la iniciativa -igual a la que el presidente Peña Nieto envió al Senado el año pasado-, que elimina el pase automático de un cargo a otro, y activaron los trabajos legislativos al permitir la instalación de la Mesa Directiva con la protesta de Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

El diputado priista que encabeza la Mesa Directiva se comprometió a darle prioridad al tema de la designación del fiscal, y junto con Ernesto Cordero, presidente de la Mesa en el Senado, acordaron acelerar la reforma para eliminar el pase directo.

 

Pero la realidad nos alcanzó, porque en la sesión del martes 12, los diputados frentistas hicieron valer su músculo. Y ahora aplazaron la discusión para analizar las propuestas sociales de los colectivos #PorUnaFiscaliaQueSirva y #VamosPorMas, los cuales proponen reducir de nueve a seis años el periodo del fiscal general, pero sin coincidir con los sexenios presidenciales, y para lograrlo el primer fiscal duraría en su cargo hasta el 30 de septiembre de 2022, un período de cuatro años, y el segundo fiscal cumplirá sus seis años, sin reelección.

 

La sorpresa es que después de publicar desplegados en la prensa como un proyecto común, tanto el Frente, como los grupos de la sociedad civil ahora anuncian que apenas van a analizar las propuestas sociales. La Fiscalía General corre el riesgo de dormir el sueño de los justos como la designación del fiscal anticorrupción en el Senado.

 

Ahora, el Congreso debe atender la agenda legislativa anunciada por el Frente Ciudadano por México a través de sus dirigentes Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD), Dante Delgado (MC) y los coordinadores parlamentarios de los tres partidos.

 

SUSURROS

1-Ya está en México el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El objetivo de su visita a América es la promoción de las relaciones comerciales y diplomáticas. Pero, aquí no olvidamos el tuit del 28 de enero en el que Netanyahu apoyó el muro de Trump.

 

2-Mañana, en el Estado de México hay cambio de estafeta. Termina el sexenio de Eruviel Ávila e inicia el de Alfredo del Mazo, que no tendrá nada fácil su gestión.

 

3-El presidente Peña Nieto, por quinta vez, suspende la cena del Grito de la Independencia, por los trabajos de coordinación y evaluación de la población damnificada en los estados de Oaxaca y Chiapas. Porque ahora puso a trabajar al gabinete legal y ampliado, para asegurar suministro de víveres y atención médica, levantar un censo de daños y, con base en él, iniciar la reconstrucción.

 

caem