El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que México es una de las mejores economías del mundo, por lo que su país está listo para iniciar negocios a lo largo de la República mexicana y continuar con las inversiones mediante la cooperación tecnológica y la innovación.

 

“México emerge rápidamente y creemos en él, y que mejor país para avanzar, México va a ser un gigante, y espero que con esta visita y cuando esté con el presidente Enrique Peña Nieto, se dé la continuación de una hermosa amistad”, expresó el mandatario israelí.

 

Durante el Foro de Negocios México-Israel, aseveró que ambos países pueden verse beneficiados con los sectores en los que Israel es pieza clave, como en los casos de la agricultura, autopartes, aeronáutica, ciberseguridad, servicios de inteligencia y ciencias de la vida (salud digital y medicina preventiva).

 

Ante empresarios mexicanos e israelíes, Netanyahu subrayó que los perfiles de exportación de ambos países pueden complementarse y permitir un mayor intercambio bilateral, además de un mayor impulso en ambas regiones.

 

Aseguró que Israel ha crecido mucho en los últimos 10 años en el área de tecnología, ya que antes no existían las empresas que ahora tienen, “ninguna de ellas existía, hemos creado tecnologías, industrias, y mercados casi del aire”.

 

El primer ministro de Israel destacó que dicho país ha invertido grandes sumas de dinero en seguridad y servicios de inteligencia, por lo que hoy busca crear sociedades con otras compañías transnacionales para abrirse a más mercados.

 

En materia de salud destacó que hoy en día, su nación puede cambiar la manera en cómo vive la gente, a través de una plataforma “de tres capas” que permite generar una base de datos para que las personas puedan contar con medicina personalizada.

 

“La industria tres, es la salud digital, ahora podemos cambiar la manera en como vive la gente, qué tan saludable están, qué enfermedades tienen y cuáles son las que se pueden evitar personalizando la medicina, estamos a punto de hacerlo tomando la base de datos de Israel, y 98 por ciento del público de Israel tiene un registro computarizado de su historial médico de los últimos 20 años”, afirmó.

 

“Tenemos una base de datos de tres capas en donde creemos que podemos tener una medicina preventiva mucho más efectiva, menos costosa y al mismo tiempo que se puede detonar la medicina personalizada, es una industria enorme”, agregó.

 

En materia de agricultura, Benjamin Netanyahu dijo que se busca aumentar la producción de las cosechas por medio de recurso tecnológicos, tal es el caso del uso de drones, y en ese sentido recordó que Israel no cuenta con los suficientes recursos naturales, por lo que se ha visto en la necesidad de apoyarse de la tecnología.

 

Por otra parte, destacó que la industria automotriz en ese país del Oriente “va en explosión”, hay 500 compañías del sector que han generado 3.5 mil millones de dólares de inversión al año.

 

A su vez, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, destacó que este seminario no solo se da en en el marco de la visita histórica del primer ministro de Israel en México, sino también en el auge de la relación económica entre ambos países.

 

Expresó que el número de empresarios que acompañan al primer ministro en su visita, es muestra del gran interés que existe en México y en las oportunidades que el país ofrece, en donde la innovación y la tecnología israelí busca asociarse con el talento y el poder manufacturero de México.

 

Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, en el año 2000, destacó que la relación económica y comercial se ha consolidado, llegando hoy a un comercio bilateral importante y a una inversión mutua muy significativa.

 

Tras recordar que en México hay más de 150 empresas israelíes en los campos agropecuario, agua, big data y seguridad pública, indicó que México e Israel firmarán tres acuerdos económicos que se sumarán a los dos ya existentes en materia de tecnologías del agua, e investigación y desarrollo, los cuales se deben aprovechar, empujar e implementar.

ot