GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, devolvió los 450 mil quetzales (63 mil dólares) de sobresueldos pagados por el Ministerio de la Defensa Nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, dijo en rueda de prensa que el mandatario regresó el dinero aún antes de la notificación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

 

La autoridad contralora informó el miércoles que se dio un plazo de 15 días para que el presidente Morales presentara pruebas en su favor o justificara los sueldos recibidos del Ministerio de la Defensa o, en su defecto, regresara el dinero cobrado.

 

Hiemann indicó que el presidente Morales reintegró los fondos por medio de un cheque por un total de 450 mil quetzales (63 mil dólares) que se depositó al mediodía del miércoles a la cuenta del Ministerio de la Defensa.

 

Por su parte el vocero del Ejército, coronel Óscar Pérez Figueroa, confirmó que el Ministerio de la Defensa Nacional ya tenía en sus arcas los fondos, 450 mil quetzales, girados por el mandatario.

 

El vocero presidencial dijo que el sobresueldo pagado por las Fuerzas Armadas fue una prestación económica firmada por la administración anterior del presidente Alejandro Maldonado, pues el decreto del caso es de fecha del 1 de enero de 2016.

 

El presidente Morales asumió para un mandato de cuatro años el 14 de enero de 2016 y cobró el primero de nueve cheques en diciembre del mismo año por un monto mensual de 50 mil quetzales (6.9 mil dólares).

 

DCA