Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que viajará en noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática.

 

El mandatario no descartó visitar también Vietnam con motivo del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC), y su equipo aún está evaluando si asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Filipinas.

 

Preguntado al respecto por los periodistas que le acompañan en el Air Force One en su visita a Florida tras el paso del huracán Irma, Trump confirmó su viaje asiático en medio de la escalada de tensiones con Corea del Norte.

 

“Probablemente iremos todos en noviembre (a China). Y haremos Japón, Corea del Sur, posiblemente Vietnam para la conferencia (de la APEC)”, dijo.

 

“(El presidente filipino, Rodrigo Duterte) Nos ha invitado, así que veremos”, respondió respecto a su asistencia a la ASEAN.

 

El multimillonario no quiso discutir su estrategia sobre la situación con Pyongyang, pero aseguró que “la gente en este país estará muy, muy segura”, en alusión a EU.

 

Su estrategia de negociación, no obstante, parece involucrar a China, con quien dijo tener “una gran relación”, así como con su presidente, Xi Jinping.

 

“Tenemos una muy buena relación con China, pero no puedo deciros en qué estamos trabajando”, indicó el magnate a la prensa sobre cómo Pekín y Washington están abordando el avance de la fuerza nuclear demostrado por Corea del Norte, y su posible amenaza a la región y al propio territorio estadounidense.

 

A principios de mes, Corea del Norte realizó su sexto ensayo atómico y el más potente hasta ahora, con un artefacto termonuclear -supuestamente una bomba de hidrógeno- que, según Pyongyang, puede instalarse en uno de sus misiles balísticos intercontinentales que ha estado probando en los últimos meses.

 

La intensificación de las pruebas armamentísticas de Corea del Norte, que también este mes lanzó un misil que sobrevoló el norte del territorio japonés antes de caer al Pacífico, ha suscitado la condena de la comunidad internacional y amenaza con desencadenar una escalada armamentística en la región.

 

En respuesta, el Ejército surcoreano ha llevado a cabo ejercicios militares con fuego real y maniobras conjuntas con Estados Unidos para demostrar su fuerza.

 

caem