El icónico diseñador estadounidense Ralph Lauren presentó, en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York, una colección para la temporada de otoño clásica pero con influencias del mundo automovilístico, con su garaje personal y su colección de autos antiguos de lujo como escenario.
Al evento, que se celebró en la localidad de Bedford, al norte de Nueva York, asistieron celebridades como las actrices Diane Keaton, Jessica Chastain y Katie Holmes, la diseñadora Diane Von Fustemberg, la modelo Poppy Delevigne y la hija de Silvester Stallone, Sistine Stallone.
En su propuesta, Lauren se decantó para la vestimenta formal de día de este otoño por una gama de trajes clásicos para ella y para él, dominados por esbeltos trajes de chaqueta combinados con pantalón y con falda con estampados pico de gallo en blanco y negro y tartán gris. Para la noche, la casa de moda utilizó esos mismos estampados, pero en seda brillante para un vestido largo y amplio con escote halter, o con una tela metalizada para un modelo que se ajustaba al cuerpo y con cuello alto.
Fue en esta línea nocturna para la mujer donde más se dejó influir por el mundo del motor y combinó minifaldas negras con grandes chaquetas de cuero del mismo color con detalles en amarillo chillón o minivestidos confeccionados con telas metalizadas y decorados con números grandes en el pecho.
También combinó ajustados tops de cuero negro de manga larga y amplio escote en barco con elegantes pantalones también negros, así como voluminosas y largas faldas de tul negro con chaquetas también de cuero con un aire motero.
Para ocasiones de gala, propuso tanto un elegante esmoquin femenino con una chaqueta confeccionada en satén rojo como vestidos de voluminosas faldas de tul combinado con corsés de charol brillante, un diseño que presentó en rojo, en azul puro y en blanco y negro.
El hombre se vistió también de esmoquin, aunque con pantalones decorados con rayas verticales a los lados, de llamativo amarillo o rojo, que refleja la influencia del mundo del motor que dominó en buena parte de la colección.
“Mis autos siempre han sido una inspiración para mí. Los percibo como arte en movimiento”, explicó Lauren en un comunicado enviado a los medios. “Mi colección de mujer para otoño de 2017 conecta los elementos de velocidad, estilo y belleza de estos vehículos hechos a mano con el espíritu muy moderno pero a la vez atemporal de la ropa”, agregó.
Las supermodelos Kendall Jenner y Bella Hadid, así como el hijo de Cindy Crawford, Presley Gerber, desfilaron para Ralph Lauren, que se desmarcó del resto de las firmas presentando en esta edición de la Semana de la Moda de Nueva York una colección de otoño, en lugar de la Primavera/Verano que propone el resto.
María Sabina influye en pasarela neoyorquina
El diseñador mexicano Ricardo Seco presentó en la pasarela de la moda en Nueva York una propuesta inspirada en María Sabina, la sacerdotisa de los hongos, una indígena del estado de Oaxaca. Su colección lleva por nombre Healing (curación), dedicada a un hombre y una mujer que habitan el mundo de una manera prospectiva y creativa, según el diseñador, que con esta propuesta para hombre y mujer sigue su estilo de prendas casuales, deportivas y urbanas, propias de la temporada primavera-verano, y con su cometido de presentar su trabajo bajo el concepto Yo soy México.
La colección destaca por estampados del rostro de Sabina, así como de hongos de diferentes tamaños, algunos elaborados en metal sobre la piel de las cazadoras, inspirados en las prácticas curativas de la chamana. El nombre de la colección hace referencia a los conocimientos de Sabina del uso curativo de los hongos, a los que se refería como niños santos y que, según decía, “dan el poder de la contemplación universal. Puedo ver desde el origen, puedo llegar a donde nace el mundo”.
María Sabina (1894-1985), una indígena de la etnia mazateca, fue conocida como la “sacerdotisa de los hongos” y atrajo hasta el lugar donde vivió, Huautla de Jiménez, a figuras como los Rolling Stones, los Beatles, Jim Morrison y Bob Dylan, en plena explosión hippie.
Seco presentó su colección primavera verano confeccionada en algodón, seda, gamuza, piel y neopreno con las que reinterpretó las siluetas de los setenta y en la que los modelos desfilaron al ritmo de la guitarra en directo del músico mexicano Jay de la Cueva.
“Es una colección que busca también concienciar de transmitir conocimientos a la nueva generación”, explicó Seco, mientras en la pasarela se observaron pantalones para hombre y mujer sobre el tobillo, algunos tipo acampanado, sudaderas oversize, camisetas, camisas de manga corta, cazadoras y vestidos componen la propuesta, que según el mexicano, concibe la sanación como “un proceso de introspección y de acercamiento a lo que la naturaleza tiene para ofrecernos”.
“La sabiduría de María Sabina se dirige a todos. Su universalidad no conoce fronteras. Decía que las enfermedades tienen su origen en la condición del espíritu. Un espíritu enfermo que ya no sabe cómo mirar y sentir, que divide y se exilia a sí mismo, carece de la facultad de contemplación universal”, señaló el modisto.
caem