La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha levantado 31 mil 519 censos con folio de viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Oaxaca tras el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre, informó su titular Rosario Robles, en conferencia de prensa.
Éste se ha realizado por 10 mil funcionarios, quienes recogen los datos en un documento con folio y prueba fotográfica, a fin de abonar a la transparencia.
“Tenemos una estrategia para quienes sin estar en su hogar, que están en los albergues, en los centros de pernocta, o que están en la calle, pero cerca de sus hogares, reciban toda la atención necesaria; particularmente en Juchitán reforzamos esta estrategia hoy para evitar que alguna persona esté al margen de los apoyos y de los beneficios que se despliegan en todo el istmo”, expresó la funcionaria.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, acotó que no ha incrementado la cifra de víctimas mortales, y se tiene suficiente comida y agua para atender a los damnificados.
“Tenemos 40 cocinas y 34 comedores. Se han recibido durante la contingencia 611 mil litros de agua potable; 145 mil despensas, así como 35 mil litros de leche, 30 mil cobertores; 35 mil colchonetas y se han entregado 1,954 toneladas de víveres que han beneficiado a 1.1 millón de personas”.
Además, hay 43 unidades médicas móviles y tres tráileres hospital, uno en Salina Cruz; uno en Matías Romero y otro en Tehuantepec; hay medicamentos suficientes sin riesgo de ninguna epidemia.
Las casas ya están siendo demolidas y se están levantando los escombros para evitar problemas de salud, agregó Robles.
dca