En el proceso electoral federal 2017- 2018, se renovarán: la Presidencia de República, 500 diputaciones y 128 senadurías. Además habrá elecciones concurrentes en 30 estados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó este proceso como histórico, ya que se renovarán tres mil 416 cargos.
A partir del lunes 11 de septiembre del presente año, los ciudadanos interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal por el principio de mayoría relativa, presentan su Manifestación de Intención ante el INE.
Para el caso de la Presidencia de la República, la fecha límite para que los aspirantes a candidato independiente presenten su documentación es el 8 de octubre y tendrán que hacerlo ante la Secretaría Ejecutiva del INE.
Por su parte, los servidores públicos que busquen ser candidatos a la Presidencia de la República tendrán que dejar el cargo seis meses antes del día de la elección, según lo estipula la Constitución.
De acuerdo con el Artículo 82, inciso VI de la Carta Magna, todo aquel aspirante presidencial no debe ser secretario o subsecretario de Estado, procurador general de la República, gobernador de algún estado ni jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección, es decir, el 31 de diciembre de este año, considerando que la elección se llevará a cabo el 1 de julio del 2018.
Además, se requiere una edad de 35 años cumplidos al tiempo de la elección.
En el caso de aspirantes a gobernador, deberán dejar su cargo público cuando menos 90 días antes de la elección.
Para los candidatos a diputados o senadores se estipula que deberán separarse definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección y la edad mínima será de 25 años cumplidos para senador y 21 años para diputado.
En caso de ser ministro, magistrado o consejero, deberá dejar su cargo el aspirante, de manera definitiva, tres años antes del día de los comicios.
aarl