El grupo parlamentario del PRI en el Senado aseguró que la prioridad en este momento no es quién debe estar al frente de la Fiscalía General de la República; “sino la creación de una nueva institución que garantice resultados, combata los delitos, la impunidad y que esté obligada a rendir cuentas”.
El coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, dijo que los senadores priistas están convencidos que esa institución requiere de una profunda transformación. “No se trata de un simple cambio de fachada de Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República”, advirtió.
Reconoció la importancia y trascendencia de construir una Fiscalía General de la República, con un marco jurídico sólido, autónomo, que garantice la procuración de justicia en beneficio de la sociedad.
Destacó que para crear ese nuevo modelo, se requieren cambios en el texto constitucional que otorguen certeza y elementos para que esta fiscalía sea eficaz.
“En el Senado de la República los priistas atendemos las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, escuchamos con atención sus propuestas para trabajar en el diseño, características y atribuciones de una Fiscalía General que debe ser autónoma, con pleno respeto a los derechos humanos y que responda al reclamo de los mexicanos”, aseguró Gamboa Patrón.
Y anunció la designación de algunos senadores estudiosos en la procuración e impartición de justicia, para que con senadores de otros grupos parlamentarios trabajen en equipo en el diseño de esta Fiscalía General.
Enfatizó que para su bancada es de la mayor trascendencia la construcción de los acuerdos entre los grupos parlamentarios para identificar coincidencias y llegar a los entendimientos y dotar al país de una nueva institución.
aarl