La necesidad de crear fondos de financiamiento para las ciudades, a fin de eliminar las barreras económicas que impiden avanzar más rápido en el desarrollo de proyectos orientados a combatir los efectos del Cambio Climático es inminente, destacó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al ser invitado por primera vez a la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Al participar en el encuentro, encabezado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el también Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), explicó que generalmente las urbes no tienen acceso directo a Fondos Verdes Internacionales, por lo que deben acceder a estos recursos a través de los gobiernos nacionales, haciendo más lenta la implementación de nuevas estrategias y elevando el costo del financiamiento.
“Que se destinen estos fondos directos hacia las ciudades para financiar proyectos sustentables, proyectos sostenibles como lo que está haciendo ahora la Ciudad de México en esta Planta de Termovalorización para gestionar su basura. Algo que se necesita es la transformación hacia los taxis híbridos, los taxis eléctricos, apoyar más los sistemas de BRT que requieren tantas ciudades en el mundo”, apuntó.
El mandatario capitalino destacó que el año pasado la CDMX se convirtió en la primera ciudad de América Latina en emitir un Bono Verde (equivalente a alrededor de mil millones de pesos), con lo que se colocó una vez más como líder, al explorar nuevos métodos de financiamiento en materia climática. A ello, se le suma la emisión en este año de un segundo Bono Verde, por el doble del monto del primero, esto es 2 mil millones de pesos, que equivalen a cerca de 113 millones de dólares.
Con ambos fondos, detalló, se busca financiar proyectos de mitigación contemplados en el Programa de Acción Climática (PACCM) 2014-2020, en materia de movilidad urbana sustentable, eficiencia energética y gestión sustentable del agua.
Durante la reunión, el Jefe de Gobierno conversó con Feike Sijbesma, CEO de Royal DSM, empresa global basada en la ciencia y enfocada en salud y nutrición.
Asimismo, platicó con Romina Picolotti, ex-secretaria de Medio Ambiente de Argentina y presidenta del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA). Se trata de la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Sophie, en reconocimiento a su trabajo vinculado a los derechos humanos y el medio ambiente.
Estuvieron también presentes el Gobernador de California, Jerry Brown; el Alcalde de Bonn, Alemania, Ashok-Alexander Sridharan; el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; y el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
En esta gira de trabajo por Estados Unidos, acompañan al Jefe de Gobierno los secretarios del Medio Ambiente, Tanya Müller García, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, así como el coordinador de Gabinete de la CDMX, Julio César Serna Chávez.
dca