CHICAGO. Los mensajes a favor de la igualdad racial, la pluralidad de ideas y el multiculturalismo, acompañados de ritmos como el punk, el metal, el rap, el rock industrial y el metalcore, resonaron el fin de semana en el Festival Riot Fest, que este año contó con las agrupaciones Nine Inch Nails, Queens Of The Stone Age, Prophets of Rage, New Order, Gogol Bordello y Jawbreaker como platos principales.
El parque Douglas recibió durante tres días a miles de personas, de diferentes generaciones y nacionalidades, que se dieron cita para celebrar a algunos de los exponentes más representativos de dichos géneros musicales, y cuyo cartel completaron agrupaciones como At The Drive-In, Wu-Tang Clan, Bad Brains, TV On The Radio, The Mighty Mighty Bostones, Danzig, Dinosaur Jr. y M.I.A.
Rafa, uno de los cantantes de la agrupación neoyorquina de música balcánica Gogol Bordello, llevó el tema de los dreamers hasta el escenario principal durante su actuación en el escenario principal. La agrupación gitana expresó el sábado su apoyo a los 800 mil jóvenes beneficiados con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) creado por el expresidente Barack Obama, programa que en días recientes el presidente Donald Trump anunció buscará eliminar.
También el vocalista de At The Drive-In, Cedrix Bixler-Zavala, de origen mexicano, optó por pronunciar algunas palabras en español durante su presentación, a modo de empatía con los millones de mexicanos que viven en esta ciudad, principalmente provenientes de la CDMX.
“Mis pin… pantalones, raza”, gritó Bixler-Zavala, durante su eufórica actuación, una de las más esperadas la noche del sábado.
Se esperaba que Prophets of Rage, la agrupación conformada por integrantes de Rage Against The Machine, Cypress Hill y Public Enemy, se pronunciaran a favor de los dreamers y convirtieran su actuación en un zona “anti-Trump”, como lo han hecho en México y otros países.
caem