El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dio a conocer el trabajo realizado por el gobierno que encabeza, posterior al paso del Huracán Max a esa entidad.
Señaló que se continúa levantando el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico, indicando que se estima que en general se tiene unas pérdidas por 250 a 300 mil millones de pesos, más de tres mil casas dañadas y las mayores afectaciones están en Costa Chica son San Marcos, y Cruz Grande, mientras que en Acapulco resultaron afectadas las zona como Barra Vieja, y Lomas de Chapultepec.
También dio a conocer que este martes regresarán a clases la mayoría de las escuelas, siempre y cuando existan las condiciones óptimas. Enfatizó que el tema de la reconstrucción se centrará en los rubros de viviendas, caminos, carretera, sistemas de agua potable y cultivos, daños a pesca y ganadería.
Dijo que solicitará la declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal, para apoyar a los municipios que sufrieron afectaciones por el paso del huracán Max; así como gestionar en la federación para que atreves de sus programas se pueda a poyar a la población que ha sido afectado, además que se levantara un padrón para comercios y restaurantes de las zonas para apoyarlos.

 

“Creo que las experiencias marcan que se les deben hacer casos a las recomendaciones“, exhorto a la población se tiene que estar alertas pues se está los meses donde los fenómenos naturales han ocasionado más desastres en esta entidad,” le toco a la Costa Chica, ahí daños hay que atenderlos , hay que ayudarlos en eso estamos”.
El mandatario estatal aseguró que todos los funcionarios de su gabinete tienen la instrucción de permanecer en la Costa Chica y Montaña trabajando en la evaluación de daños, para cuantificarlos así como apoyar a restablecer la normalidad en las localidades golpeadas por Max.
Recordó, que desde el 11 de septiembre se emitieron 28 boletines informativos para los 81 alcaldes principalmente alertando a Costa Chica, Acapulco, y Montaña, sobre la proximidad del Huracán Max a Guerrero, cumpliendo con tiempo y forma, para que los días siguientes se continuará trabajando y alertando sobre su intensidad, señalando que desde el primer momento la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo ha estado trabajando, apoyando en las primeras localidades afectadas por Max en la Costa Grande.
Reconoció que las constantes lluvias, generaron la suspensión de clases en territorio estatal, “se convocó a los integrantes del Consejo de Protección civil, supervisando los trabajos en Barra vieja de la apertura de dicho afluente para evitar inundaciones en esa zona, para posteriormente ser informados que el Huracán tomo la dirección hacia la Costa Chica”, destacó.
Dijo que hubo cuatro cortes de la carretera Acapulco-Pinotepa , y se presentó un socavón entre San Marcos y las Vigas, misma que el jueves pasado fue abierta la circulación gracias a la intervención inmediata de las autoridades.
Sobre los cortes de luz, donde más 700 árboles cayeron en esa región, informó que apoyados por CFE poco a poco se ha restablecido ese servicio en todo la Costa Chica anunciando que ya este lunes se debería tener ese servicio en toda la región; mientras que en la zona de la Montaña se continua trabajando para que pronto estén restablecidas las vías carreteras que fueron dañadas, así como en el municipio de Petatlán en la Costa Grande.
Reportó que en las localidades más golpeadas por Max, Tecomate, Pesquería, se apoya con comedores de Sedesol, cinco pipas de agua, atención médica y hay circulación vehicular. Mientras que en Cuatro Bancos, ya se tiene comunicación, y una planta potabilizadora.