El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, expusieron los esfuerzos que realiza la Ciudad de México en el combate al cambio climático, durante la reunión del C40, en la sede de las Naciones Unidas.

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, resaltó que la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de América Latina en emitir un bono verde para proyectos sustentables.

 

Asimismo, indicó que las acciones de las ciudades causan gran impacto en la lucha contra el cambio climático, por lo que es necesario eliminar barreras de financiamiento.

 

Por su parte, el Secretario Salomón Chertorivski aseguró que el papel de la Ciudad de México en el combate al cambio climático es fundamental y es particularmente relevante el papel que jugará la transición energética.

 

Al acompañar al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, en rápida gira por Nueva York, el titular de la Sedeco subrayó que será vital lo que la Ciudad de México logre hacer, desde todos sus frentes, en materia de transitar a energías limpias.

 

“Me parece fundamental que los alcaldes del mundo participen en estos mundos globales, lo que las ciudades hagan en materia de cambio climático va a ser trascendental para poder concretar los Acuerdos de París”, señaló.

 

El Secretario de Desarrollo Económico subrayó que no hay tiempo que perder, ya que se tiene una ventana de oportunidad de máximo cinco años y si no se tiende a corregir la actual tendencia simplemente será imposible que en este siglo se logre la meta de los Acuerdos de París.

 

Detalló que se tienen cinco años para lograr llegar, en lo más posible, a los 1.5 Grados Celsius, que es la meta para entregar un mejor Planeta del que hoy se tiene en materia de cambio climático y las consecuencias que esto tendrá.

 

El Secretario Salomón Chertorivski explicó que se invitó a la Ciudad de México, específicamente a Miguel Ángel Mancera, a participar en la Reunión Paralela de C40, es decir las ciudades más importantes en la lucha contra el cambio climático.

 

Estas 40 Ciudades, indicó, representan 650 millones de personas, es decir la concentración de más de 60 por ciento de la población mundial y ahí se producen alrededor del 70 por ciento de todos los gases de efecto invernadero.

 

El Jefe de Gobierno también sostuvo una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres; con el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y con otras personalidades para exponerles la experiencia de la Ciudad de México en el combate al cambio climático.

 

JJB