De los 30 mil 652 hogares que se estima reciben remesas en México, 32% son indígenas, afirmó Carolina Sánchez García, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM.
La especialista señaló que esos recursos, que representaron alrededor de 6% de los ingresos totales por remesas al país en 2014, son utilizados para cubrir gastos básicos, sin excedentes para el ahorro o la inversión.
“Debido al alto nivel de pobreza, las remesas no tienen una incidencia mayor, no se modifica la economía de manera sustancial en los lugares de origen”, expuso en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el marco de la primera sesión del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural manifestó que el envío de remesas tiene una dimensión social.
Con estos recursos los miembros de algunos grupos étnicos participan en la toma de decisiones comunitarias y, el ayudar a cubrir gastos rituales y de las fiestas patronales se constituye como un criterio de membresía ciudadana, explicó. Las remesas, prosiguió, también son utilizadas para pagar a jornaleros.
El censo de población de la Unión Americana indica que hay alrededor de 31 grupos étnicos de México en esa nación.
caem