Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, rindió su Quinto Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF. Afín al naciente Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), todas las bancadas, a excepción del partido Morena, dieron su aprobación a la administración del político. Dicho bloque se hizo presente en el recinto legislativo.
Ante gobernadores, dirigentes de partidos políticos e integrantes del gabinete local, y a lo largo de las casi cuatro horas que duró el acto protocolario, Mancera no habló de fechas o plazos para buscar la candidatura presidencial, pero sí mencionó que transformará su proyecto de ciudad en uno de nación.
Antes de la entrada de Mancera al Salón de Plenos, los políticos aprovecharon para saludarse. Un sonriente Juan Zepeda, ex candidato al Gobierno del Estado de México por el PRD, abrazó al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; mientras que detrás de ellos se estrechaban las manos Raúl Flores, diputado local del sol azteca, y el panista Santiago Creel.
A diferencia de la camaradería entre panistas y perredistas, los delegados de Morena, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal evitaron sentarse juntos.
Alrededor de las 11:21 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Romero, inició la sesión. Los primeros en fijar posicionamiento fueron Abril Trujillo (Encuentro Social) y Juan Manuel Corchado (Panal, PT y Humanista), quienes, sin denostaciones, invitaron a Mancera a redoblar esfuerzos.
Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, fue la primera en hacer mención del Frente, al que describió como uno de tipo no electoral que servirá para cambiar un sistema político.
Mauricio Toledo (PRD) manifestó que éste tiene el objetivo de reducir la pobreza y de lograr un equilibrio y contrapesos de poderes en el país. En tanto, Luis Alberto Mendoza (PAN) aseveró que los consensos son necesarios y los que se gestan con el Frente tienen el compromiso de construir una mejor nación.
Llegó el momento de Mancera para brindar su informe de labores. Afirmó que durante los cinco años de su administración se han corregido errores del pasado y aunque dijo que no es perfecto, señaló que su convicción es la política ciudadana sin compromisos oscuros, sin dogmas ni rencores.
Mencionó que en la política se debe superar el debate de las izquierdas y las derechas, para poner por encima el beneficio común y llegar a un consenso social.
Bajo el contexto que lo ubica como un probable candidato a la Presidencia, afirmó que su vocación de servicio no se agota con el término de ningún encargo, pues su convicción es la política ciudadana con la intención de servir o a la gente.
“No soy perfecto, pero en el defecto de lo humano construyo la superación para servir mejor. En estos cinco años de labor se han corregido muchos errores del pasado, se ha puesto el derecho de las personas por encima de los privilegios de las clases”, dijo.
Jorge Romero fue el encargado de dar un mensaje final en el que defendió la gestión de Mancera, pues afirmó que no es indigno reconocer los aciertos de una administración, sin importar que sean de distintos partidos políticos. Atrás quedaron los panistas que señalaban los errores del partido en el poder.
Aprovechan para rozar a Morena
Diputados del PRI, PVEM, PAN y PRD aprovecharon el Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, para lanzar diversas acusaciones en contra del partido Morena y de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, sin que se mencionara su nombre.
Aunque se esperaba una sorpresa por parte de los morenistas en el evento, la única oportunidad para contradecir al mandatario local y a sus defensores fue la intervención que tuvo el coordinador de la bancada, César Cravioto, a quien le apagaron el micrófono por excederse en el tiempo fijado para el posicionamiento, pero igual ocurrió con otros políticos sin tener la misma consecuencia.
El primero en hacer referencia a los morenistas fue Fernando Zárate, del PVEM, quien señaló que los legisladores no asumieron su responsabilidad al no integrar las comisiones. Incluso se refirió a Ricardo Monreal como alguien que “ya entendió” que Morena no es el cambio, a lo que el delegado de Cuauhtémoc no pudo contener la risa, al igual que muchos de los asistentes.
También cuestionó el hecho de que no estuviera en el Informe el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado. Esto generó reacciones en la bancada de Morena, a lo que Zárate respondió: “¿Qué la izquierda ya no es tolerante a las críticas?, porque estoy escuchando reclamos”.
En su intervención, Israel Betanzos, del PRI, le mencionó al mandatario capitalino que tuviera cuidado con quienes lo acompañaban en su gabinete, específicamente, la titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, pues “su corazón late por la otra izquierda”.
Además, dejó entrever que la funcionaria podría usar los padrones a los que alguna vez tuvo acceso como titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Al tiempo que Betanzos lanzaba la advertencia, desde las galerías, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, se acercó a la titular de la Sederec, para decirle algo al oído, quizá en respuesta a lo que dijo el diputado.
Mauricio Toledo, el único que sí nombró a López Obrador, aprovechó su momento en tribuna, para asegurar que el líder de Morena dirigía la ALDF desde un celular.
Después de la tunda, Cravioto no se quedó callado, habló de un aumento en homicidios dolosos, alertó sobre la privatización de espacio públicos e ironizó sobre una de los logros de Mancera, al pasar de “adopta un bache” a “adopta un socavón”.
Justo cuando se disponía a hablar del Frente Amplio Democrático y tras dos prórrogas por exceder el tiempo permitido, se cortó el audio del micrófono y, con rechiflas de Raúl Flores y Mauricio Toledo, Cravioto dejó la tribuna.
Apuestan perredistas por MAM para encabezar Frente
Los invitados perredistas que Miguel Ángel Mancera tuvo en su Quinto Informe de Gobierno aprovecharon la pasarela afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para apuntalarlo como el favorito para ser el candidato del Frente Ciudadano por México (conformado por PRD, PAN y MC) a la Presidencia de la República.
Ayer, el jefe de Gobierno rindió su probable último Informe de labores, pues él mismo ha expresado que después de éste solicitará licencia en el cargo para comenzar su promoción como aspirante a la Presidencia, por lo que también será el último ejercicio de rendición de cuentas de la Jefatura de Gobierno que reciba la ALDF, pues el próximo año se convertirá en el primer Congreso de la Ciudad.
De acuerdo con Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, las acciones de gobierno de Mancera han hecho que la Ciudad de México se mantenga como progresista, de derechos y libertades.
“Nos interesa que personalidades como el jefe de Gobierno sean promotores de este Frente, aquí caben todos; solamente recordar que no hay favoritos”, expresó Barrales.
Jesús Zambrano, vicecoordinador el PRD en la Cámara de Diputados, indició que si bien el sol azteca tiene otros aspirantes como Silvano Aureoles y Graco Ramírez, Mancera es el mejor posicionado.
“La Constitución, el Médico en tu Casa, Prepa Sí, la lucha por el aumento al salario mínimo han colocado al PRD con la posibilidad de ser parte de un proceso democratizador, Mancera es sin duda uno de nuestros capitales políticos más importantes; hay que ponerlo sobre la mesa, hay que jugar con él”.
Héctor Serrano, quien a partir de hoy deja la Secretaría de Movilidad para trabajar en la concreción del Frente en la ciudad, acotó que si bien la solución para el país no es centrarse en un solo hombre, sí se requiere alguien que abandere un Gobierno de coalición, tanto en la República como en la capital; y las posibilidades de Mancera son “altas”.
Juan Zepeda, ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, destacó que apenas el Frente se consolidó, ya despuntó en las encuestas, y eso es porque Mancera consolidó una ciudad de avanzada.
Aunque asistieron al informe, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; y Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, declinaron dar declaraciones.
Simpatizantes del PRD resisten cuatro horas bajo el sol
Como es costumbre, perredistas de Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztapalapa e Iztacalco hicieron quórum a Miguel Ángel Mancera a las afueras de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), donde el Jefe de Gobierno acudió a rendir su Quinto Informe de Gobierno.
Desde temprana hora, los simpatizantes se apostaron a los costados de las calles de Donceles y Allende, las cuales cerraron el paso a la circulación para que sirvieran de pasillo al mandatario capitalino y a sus invitados.
¡Se ve se siente, Mancera está presente!, ¡se ve, se siente, Mancera Presidente!, corearon los perredistas quienes se identificaron con banderas del partido, las cuales posteriormente se combinaron con paraguas rosas, con el logo de CDMX, que repartió personal del jefe de Gobierno, pues el sol fue constante.
A su llegada, Mancera extendió la mano en señal de saludo y con otros tantos que estaban al frente de las vallas se acercó a saludarlos.Previo a cruzar la puerta del recinto, nuevamente volteó, extendió saludos y miró su reloj, mientras sonaba la canción Mi Ciudad, de Luis Miguel.
El Informe de Gobierno duró casi cuatro horas, por lo que algunos simpatizantes comenzaron a dispersarse, pues las vallas más llenas eran las que se apostaron justo en los cruces de Allende y Donceles.
Gobernadores en fuga
A su salida, al mandatario capitalino se le vio sonriente, aplaudiéndose a sí mismo y alzando la mano en señal de saludo; luego se dirigió hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estaba alistándose para abordar su camioneta, pero con quien todavía estrechó mano. El jefe de Gobierno siguió caminando sobre Donceles para fotografiarse con simpatizantes, mientras en las aceras aún ondeaban banderas blancas que decían Mancera en letras rosas.
Algunos de los invitados abandonaron la ALDF antes de Mancera concluyera su mensaje, entre ellos los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Gali, de Puebla, y Alfredo del Mazo, del Edomex.
con información de Diana Benítez
caem