Aun cuando el crédito de la banca comercial se ha visto impactado por las siete alzas consecutivas en las tasas de interés fijadas por el Banco de México (Banxico), las carteras hipotecarias no han dejado de crecer, ya que la demanda obedece en buena medida a necesidades reales de la población.
El mercado hipotecario resintió estas alzas con aproximadamente un punto porcentual en las tasas de interés que ofrecen los bancos, señaló Ricardo García Conde, director ejecutivo de crédito hipotecario de Citibanamex.
Reconoció que el crecimiento en la colocación de hipotecas contra lo colocado en 2016, ha tenido una reducción marginal, aunque si se mide en dinero, el crecimiento es cercano al 12%.
Asimismo, descartó un alza en los índices de morosidad en la institución, pues los créditos que ofrece Citibanamex y la mayoría de los bancos han sido a tasa fija desde hace varios años, por lo que desestimó una afectación a los clientes que tienen contratada una hipoteca pese a la volatilidad actual en los mercados.
García Conde reconoció que éste tipo de esquemas de crédito para vivienda fue uno de los grandes aprendizajes de la crisis de 1995, donde la mayoría era a tasa variable y de un momento a otro, las tasas se fueron del 10 al 90%, haciendo que se volvieran impagables.
caem