Horas después de que Cabify anunciara medidas de seguridad para sus usuarios luego del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda presuntamente por uno de sus choferes en Puebla, el gobierno de ese estado canceló la operación de la empresa.

 

El secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, informó lo anterior luego de encontrar irregularidades en el caso del homicidio de la estudiante.

 

Carrasco detalló que una de las más graves fue que se contrató a Ricardo Alexis “N”, presunto responsable del crimen, cuando ya había sido dado de baja de Uber por prácticas indebidas.

 

Sostuvo que se tomarán medidas como el que sea obligatorio que cada conductor tenga licencia mercantil, para que se garantice que ninguno de los choferes tenga antecedentes penales.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cabify respondió en un comunicado que atenderá la medida a través de la vía legal y aclaró que seguirá colaborando para mejorar la seguridad de sus usuarios.

 

“Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del Estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma”, reclamó.

 

Enfatizó que el feminicidio de Mara fue el número 59 en Puebla en lo que va del año, pero la diferencia es que su tecnología aportó información para la captura del presunto culpable, algo que no hubiera ocurrido en otro tipo de transporte.

 

Cabify dio a conocer ayer algunas medidas que pretenden incrementar la seguridad, entre ellas que desarrollarán un botón de pánico. También permitirá incluir un contacto de emergencia y compartirá con las autoridades las listas de conductores que han sido dados de baja por algún comportamiento contrario a la ley.

 

SEMOVI REVISARÁ PADRONES

En tanto la secretaría de Movilidad en la CDMX revisará los padrones de operadores de esa compañía, así como los de Uber, aseguró el encargado del despacho, Carlos Meneses.

 

Precisó que únicamente estas dos empresas tienen registro para operar ante la Semovi, pero existen otras como Easy Taxi, Yaxi, Jetty, Urbvan, entre otras, que no tienen registro o no han validado su aplicación ante la dependencia y operan fuera de los lineamientos contemplados en la regulación emitida por el Gobierno capitalino en julio de 2015.

 

EL CASO

Mara Fernanda Castilla era estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, originaria de Xalapa, Veracruz

*Mara desapareció el 8 de septiembre luego de pedir un servicio de Cabify

*El 13 de septiembre fue detenido el conductor por su probable participación

*El cuerpo de la joven de 19 años, fue encontrado el 15 de septiembre

 

Madre de estudiante asesinada exige controles en taxis de apps

Gabriela Miranda, madre de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), asesinada el pasado 8 de septiembre por un taxista de la empresa Cabify, exigió a la compañía robustecer y regularizar sus controles al momento de contratar al personal.

 

“Las empresas que prestan este servicio, en este caso Cabify al que mi hija contrató y abordó deben revisar más sus controles, sus requisitos para contratar a los choferes, dejan mucho que desear, tanto que mi hija ya no se encuentra con nosotros”, aseveró la madre de Mara en una entrevista con 24 HORAS.

 

Consideró que tienen que ser más estrictos, “porque de seguro no tienen nada, tanto que Mara ya no está y no voy a descansar hasta ver que caiga todo el peso de la ley”.

 

La madre de la joven de 19 años llamó a la sociedad a no guardar silencio y ser más solidarios, para evitar que continúe la indiferencia ante este tipo de delitos.

 

“El papá de Mara fue a la audiencia en Puebla del chofer –Ricardo Alexis Díaz–, creo que van a ser 60 años por feminicidio, pero otros 20 años por privación a la libertad, 10 por robo, 20 por violación, entonces son como más de 100 años, finalmente no creo que la vida le alcance para cumplir sus condena, pero esto no repara mi pérdida”, aseveró Miranda quien se desempeña como profesora en Xalapa.

 

Insistió en que se haga justicia con todas las desaparecidas, añadió que la muerte de Mara no debe ser en vano.

 

En cuanto a las manifestaciones que se han efectuado para clamar justicia, Miranda indicó que estas acciones son muestras del cansancio, del agotamiento que tiene la sociedad por parte de las autoridades.

 

Asesino de joven fue huachicolero

Ricardo Alexis, presunto responsable del asesinato de Mara, fue detenido en marzo por estar vinculado con el delito de robo de hidrocarburo, sin embargo quedó en libertad y con una investigación en curso.

 

“Se le encontró en posesión, estaba trasladando en su vehículo algunos tambos con gasolina y por eso fue detenido”, comentó el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá.

 

Destacó que el sujeto no tenía carta de Antecedentes Penales porque se encontraba no se había determinado la sentencia.

 

La FGE informó que se determinó la vinculación a proceso de Ricardo como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad.

 

con información de Daniela Wachauf

 

caem