A sus 67 años, André Leon Marie Nicolas Rieu ha logrado lo que contadas personas han conseguido en lo que va del siglo: hacer relevante y entretenida a la música de orquesta. Creador de la Johann Strauss Orchestra, con la que va por diversos países del mundo llevando su música y singular espectáculo, André Rieu se ha convertido en el rock star de la música clásica.

 

A México ha venido en varias ocasiones, pero a partir de este jueves 21 de septiembre inicia una serie de ocho presentaciones en diversas ciudades del país que prácticamente tienen las localidades agotadas, debido a su gran fama y a su gran cualidad de echarse a la bolsa al público en cualquier lugar donde se presente.

 

En una conversación exclusiva con 24 HORAS, Rieu comparte su emoción por regresar a tierra azteca, qué es lo que le gusta ofrecerle a la gente en sus conciertos y cómo es la respuesta de la misma.

 

¿Cómo maneja el éxito que tiene desde hace varios años?

Siempre he creído en el poder de la música clásica. Mucha gente piensa que ha sido compuesta solamente para la élite, pero eso no es verdad. Cuando yo grabé el Segundo Vals de Dimitri Shostakovich en los años 90, sabía de alguna manera que sería un éxito. ¿Y adivina qué? Se convirtió en uno de los jingles más vendidos en los Países Bajos e incluso apareció en las listas de éxitos. Nunca renuncié a mis sueños y, por ahora, estoy muy agradecido por el hecho de que nunca lo hice.

 

Sus conciertos se han hecho famosos por ser muy coloridos, intensos, románticos y la gente los ama…

Eso es porque la música debe ser un banquete para todos los sentidos, y me gusta darle a mi audiencia algo extra. Así que cuando toco, por ejemplo, el Bolero de Ravel, no sólo interpreto la música, sino que también tengo algunos efectos especiales: un espectáculo láser completo, fuegos artificiales, etcétera.

 

Cuando tuve un concierto frente el verdadero Palacio de Schönbrunn, en Viena, tuve el plan de dejar que todos los miembros de la orquesta subieran al escenario en un carruaje abierto. Creo que eso viene de la inspiración que me dio mi padre, que era director de orquesta sinfónica.

 

¿De dónde obtiene la inspiración para el diseño visual de sus conciertos?

Me inspiro en varias cosas, pero una de ellas es, por supuesto, de la época de Johann Strauss, la segunda mitad del siglo XIX, cuando las mujeres usaban vestidos hermosos, pero también obtengo inspiración de varias películas.

 

¿Por qué cree que la gente tiene una conexión emocional tan profunda con usted?

Creo que es por la música que toco. Estoy muy conmovido por estas melodías, y la gente ve esa emoción. La música no necesita palabras para alcanzar el corazón de todos.

 

Sus conciertos no son los típicos de música clásica. ¿Cómo se elige el tipo de música y los temas que tocará con la orquesta?

Hago cada nuevo programa junto con mi esposa. Yo tengo un fondo muy clásico, ella no lo tiene, pero ella conoce y ama mucho la música popular de la ópera, la opereta, el musical, y los éxitos del siglo pasado. Nos encanta trabajar juntos y siempre tenemos éxito en hacer un nuevo programa que nos gusta. A veces también mi hijo Marc aporta algunas ideas, pues él es especialista en música de cine.

 

Sus giras han tenido incluso más éxito que el de muchas estrellas conocidas del rock o del pop ¿Qué significa esto para usted y para el mundo de la música clásica?

Significa que la música clásica es realmente para todos, no sólo para que la élite la escuche. Estoy realmente honrado por el hecho de que haya tantos fans fieles y leales que asisten a nuestros conciertos. Ellos hacen mi sueño realidad, estoy sinceramente agradecido por eso.

 

Con su música usted le brinda alegría y emociones indescriptibles a las personas de la audiencia. ¿Cuán importante es para usted lograr esto?

Mucho, porque sólo entonces sé que lo que hago es lo correcto. La música produce un montón de emociones y durante mis conciertos todo está permitido: reír, llorar, cantar… todo. Mientras la gente se divierta, yo también me estoy divirtiendo.

 

Finalmente, ¿cuáles son los principales comentarios que sus fans le hacen después de un concierto?

Tengo muchos comentarios, pero lo que escucho con bastante frecuencia es que la gente necesita dos semanas para aterrizar después de uno de nuestros conciertos. Bueno, ese es un cumplido que me encanta.

 

Otro comentario que escucho a menudo es que la gente tiende a olvidar sus dolores por un rato. Hace un par de años, el renombrado violinista Maxim Vengerov acudió a uno de mis espectáculos y dijo: “Normalmente voy a un concierto cuando estoy en forma y me voy cansado; ahora entré en la sala de conciertos cansado, pero me voy con mucha energía”. Escuchar eso de él fue muy agradable.

 

SU GIRA POR MÉXICO

Monterrey

Fecha: jueves 21 de septiembre

Lugar: Arena Monterrey

 

Guadalajara

Fechas: sábado 23 y domingo 24 de septiembre

Lugar: Auditorio Telmex

 

Ciudad de México

Fechas: miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de septiembre; domingo 1 de octubre

Lugar: Auditorio Nacional

 

¡Te invitamos al concierto!

Si quieres ganarte un pase doble para acudir a uno de los conciertos de André Rieu en el Auditorio Nacional, lo único que tienes que hacer es contestar las siguientes preguntas y enviar un correo a la dirección promociones@24-horas.mx, con la frase “BOLETOS RIEU” en el campo del asunto y tu nombre completo. Los primeros correos en llegar con las respuestas correctas serán los ganadores, quienes serán contactados por la misma vía para hacerles saber la mecánica para recogerlos.

 

¿Dónde nació André Rieu?

Menciona el título de sus últimos tres discos

¿De qué año es el violín Stradivarius que utiliza en sus conciertos?

 

caem