Después de 32 años del sismo de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y una intensidad considerable, se estableció un Reglamento de Construcciones que se basa en la zonificación sísmica en la Ciudad de México, donde existe una zona muy blanda (en el Centro); y un suelo duro, en la parte del Poniente, como en la colonia Pedregal, manifestó el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdez González.
“Este reglamento indica el tipo de construcción dependiendo de las zonas en la que nos encontremos en la CDMX y considera algunos de los efectos que ocurrieron en 1985, como el efecto de golpeteo, edificios que se encontraban totalmente pegados uno del otro, con altura diferente; se golpeaban por un movimiento diverso entre ellos y provocó que uno de ellos colapsaran”, manifestó el especialista en una entrevista con 24 HORAS.
Dijo que en la actualidad se exige una separación en función de altura de los edificios y de las zonas sísmicas.
A decir de Valdez González, el sistema de alerta sísmica inicialmente transmitía su información por medio de radios ubicados, principalmente, en las escuelas, y ahora se emite por las torres o bocinas inteligentes, más ocho mil 500 repartidas en la ciudad, las cuales se activan 50 segundos antes de que se registre el movimiento telúrico, como fue el caso del temblor del 7 de septiembre pasado, de 8.2 grados.
“(Hoy) se tienen que presentar los planos del diseño, la cantidad de acero que llevan las columnas y es un estudio previo, cuando esto es aprobado, se lleva a cabo la construcción ante supervisores que dan fe, esto es una de las características para los edificios altos, y comercios”, refirió.
Hoy, megasimulacro
De acuerdo con la Secretaria de Gobernación, éste se realizará en la CDMX y algunas entidades, con excepción del Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, con el fin de no generar alarma ante el sismo del 7 de septiembre pasado.
A las 11:00 horas se efectuará un simulacro en la Ciudad de México con motivo del 32 aniversario del sismo de 1985, por lo que se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces.
Una vez emitida la alerta se dispondrá de 40 segundos para realizar los repliegues y/o desalajos, según los procedimientos de cada inmueble.
La hipótesis del simulacro será un sismo de 8.0 grados en escala Richter, proveniente de Tecpan, Guerrero, con duración de un minuto.
Hoy doctor y sobreviviente del Hospital Juárez
Rodolfo Hernández, doctor egresado de la UNAM, sobrevivió al derrumbe del Hospital Juárez ocurrido un 19 de septiembre como hoy, pero de 1985, cuando un temblor de 8.1 grados enlutó al país.
Recordó que a las siete de la mañana, concluida su guardia y mientras esperaba a una compañera, comenzó el movimiento telúrico. “El suelo se empezó a sacudir; salí corriendo en búsqueda de mi amiga, quien seguía en el área de hospitalización”.
Hernández, quien entonces tenía 24 años y realizaba sus prácticas profesionales, detalló que cuando intentó dirigirse a la torre de hospitalización, ubicada en Jesús María 13, colonia Centro, y la cual contaba con 11 pisos, observó como ésta se desplomó en segundos, dejando una nube de tierra y miles de gritos.
El doctor, de 56 años de edad, afirmó que junto con el poco personal que se encontraba con vida empezó a remover los escombros en búsqueda de más sobrevivientes, con la esperanza de hallar a María del Rosario, su amiga que llevaba dos meses de haber ingresado al nosocomio como enfermera, pero no tuvo éxito.
“Conforme fue pasando el tiempo fuimos encontrando cientos de cuerpos con batas de doctores, vestimentas de enfermeras, y batas de pacientes, entre los cuales sólo ubicamos a 20 personas que aun presentaban signos vitales, por los que nos enfocamos atenderlos, con los pocos utensilios médicos que teníamos”, recordó.
con información de Iván Flores Mejía
caem