El Servicio Sismológico Nacional (SSN) descartó que los sismos del 7 y 19 de septiembre estén relacionados, a pesar que ambos tuvieron como origen la placa tectónica de Cocos.

 

En conferencia, la jefa del SSN, Xyoli Pérez  Campos también aclaró que no se produjeron dos sismos de manera consecutiva.

 

Explicó que se genera un reporte de manera automática  con ubicación y datos preliminares, los cuales, después de ser revisados por los analistas se establece la magnitud, el epicentro y la profundidad.

 

Precisó que el sismo, de 7.1 grados Richter de ayer, se produjo en la frontera entre los estados de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la ciudad y a una profundidad de 57 kilómetros.

 

En tanto, Leonardo Ramírez, también investigador del SSN, expresó que las zonas donde se produjeron los mayores daños en la ciudad, son similares a las de 1985, además de otras hacia el sur.

 

Esto, consideró, es probable que se deba a una mala aplicación del reglamento de construcción, o que las reparaciones no se hicieron adecuadamente, hace 32 años.

 

Estimó que en la ciudad y su zona conurbada, 6.5 millones de personas estuvieron expuestas durante el sismo, así como 2 millones de viviendas.