Esta firma coreana ha sido la de mayor crecimiento en México desde su llegada y actualmente ocupa el sexto lugar de ventas totales, desbancando a la misma Ford y tan sólo 0.3% por debajo de Honda. Sin embargo, este éxito tan apabullante no sólo es en México, ya que otros mercados muestran la misma tendencia y le ha permitido al fabricante coreano incursionar en categorías de mayor talla y prestaciones.

 

LA LLEGADA A LAS GRANDES LIGAS

El KIA Stinger marca un hito en la historia de KIA, ya que le permite por primera vez medirse en el segmento de los sedanes medianos como el Mazda 6, Honda Accord, Ford Fusion y Chevrolet Malibu, entre otros. Esto con la versión de cuatro cilindros de 2.2 litros, ya que la versión GT, equipada con un motor V6 de 3.3 litros biturbo le coloca por encima de estos mencionados para llegar al de los sedanes de alto desempeño, mayormente alemanes.

 

EQUILIBRIO ENTRE ALMA Y CUERPO

La figura del Stinger transmite fuerza desde el primer contacto visual. Sus líneas dan vida y forma a una carrocería con buen tono muscular y diseño moderno, mientras que el equilibrio estético está bien logrado y no hay duda que cautivará a muchos. Ese mismo sentimiento termina por convencernos cuando ingresamos a su cabina. Materiales de buena calidad y un ordenamiento muy a juego con su diseño exterior crean una atmósfera sofisticada, propia de un auto de buen nivel.

 

Su motor de cuatro cilindros de 2.0 litros y 255 caballos de fuerza tiene un desempeño satisfactorio, pero sin destacar de propuestas similares. Se nota que al auto le cuesta arrastrar los más de mil 500 kilos (no hay dato oficial todavía). Lo que ayuda a mantener un buen ritmo y sacar provecho a los 255 caballos es su transmisión de ocho cambios, que en casi todo el cuadrante del tacómetro no da una respuesta ágil.

 

Durante el corto tiempo que tuvimos el nuevo Stinger en nuestras manos, el balance fue muy positivo, y considerando que se trataba de una versión de preproducción, algunos ruidos en la cabina los pasaremos por alto, en espera de probar una versión de serie y durante un periodo más prolongado. Sin embargo, lo que vimos y manejamos nos gustó mucho, y sin duda será un nuevo éxito para la marca, siempre y cuando el precio sea el justo para dentro de su categoría.

 

caem