El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró la posibilidad de un ajuste al Paquete Económico para 2018 enviado al Congreso el 8 de septiembre, para contar con mayores recursos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a las contingencias.
“Es oportuno el proceso en el que esto sucede porque sí nos dará oportunidad a todos, al Ejecutivo y al Congreso, de que con mejor información de los daños que estamos enfrentando pues veamos si hay necesidad”, dijo al precisar que para este año estaba previsto que el fondo cerrara con casi nueve mil millones de pesos y sumar seis mil el año entrante.
Es una posibilidad el ajuste “en el Paquete para que el año que entra contemos con buenos recursos en el Fondo”, dijo en entrevista radiofónica y señaló que la información va a permitir esa discusión en el Congreso.
El Fonden ya está activo en el caso de Oaxaca y Chiapas, por el sismo del 7 de septiembre, tal como ha sucedido en el caso de Guerrero tras el paso de Max, y de Baja California Sur, por los efectos de la tormenta tropical Lidia.
Ahora toca apoyar a los gobiernos de la Ciudad de México, de Puebla y de Morelos a través del Fonden, que en esta etapa de rescate considera recursos como linternas, marros, barretas, carretillas, palas redondas, picos, cascos y mascarillas, entre otros.
En el caso de la CDMX, el apoyo se otorga al amparo del Fondo Contingente que el Fonden tiene en coordinación con la ciudad.
“Han sido tres o cuatro semanas muy difíciles. En algunos casos, como en Baja California Sur o en Guerrero, pues ya la etapa en la que estamos es más bien de reconstrucción y de rehabilitación.
“En el caso, por ejemplo, de la Ciudad de México y Morelos estamos en una etapa temprana de reaccionar frente a la contingencia, hoy con una expresión muy importante en el rescate”.
Por el sismo de 8.1 grados del 7 de septiembre, dijo que en Oaxaca y Chiapas han comenzado los primeros apoyos en materia de infraestructura para transitar hacia la reconstrucción.
El funcionario aclaró que no se ha determinado el monto de los recursos que se requerirán, pues además de la fuente pública de recursos, están los seguros y los apoyos privados y de la sociedad civil.
Abren aduanas para donaciones del extranjero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizará a través de las aduanas de todo el país la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día.
Para importar, las donaciones deben provenir de un residente en el extranjero y destinarse a a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.
En la aduana deberá presentarse un escrito en el cual se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías que, en línea con la recomendación de la Cruz Roja Mexicana, pueden ser aquellos de primera necesidad como atún, sardinas, azúcar, sal, café, sopa de pasta, verduras enlatadas, entre otros; artículos de higiene personal como papel sanitario, pañales de adulto y bebés, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, desodorante, bolsas de plástico, cubetas, lámparas de mano, tapabocas y baterías.
Profeco llama a evitar compras de pánico
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a comerciantes, transportistas, productores y distribuidores de productos de consumo generalizado a conducirse con solidaridad y apego a la ley, para garantizar el abasto de artículos de primera necesidad en las zonas afectadas por el sismo.
Asimismo, exhortó a la población a no realizar compras de pánico que pudieran propiciar actos de especulación, ocultamiento o incremento injustificado de precios, ya que se ha comprobado la suficiente disponibilidad de productos de la canasta básica, medicamentos, artículos de higiene personal y otros enseres de uso cotidiano en las entidades más afectadas por el fenómeno.
Ante la emergencia, cuadrillas de verificación recorren las zonas afectadas para revisar la disponibilidad de productos de primera necesidad y garantizar que no se registren prácticas comerciales abusivas. En el primer balance se corroboró el abasto suficiente de víveres en las entidades afectadas, dio a conocer la dependencia en un comunicado.
caem