El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy aquí que aún es pronto para determinar si México recibirá recursos derivados de los bonos que adquirió para casos de desastres.
En un encuentro con la prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Videgaray dijo “en este momento es prematuro” asegurar si México recibirá recursos del bono que este año emitió el Banco Mundial (BM), entidad encargada de emitir dichos instrumentos financieros.
“Se está evaluando si se cumplen los parámetros correspondientes, y la Secretaría de Hacienda lo confirmará en breve”, señaló el canciller.
Videgaray explicó que la adquisición de México de estos bonos es “parte de la arquitectura financiera que nos permite enfrentar desde el presupuesto público los desastres naturales de este tipo, como ocurre en el caso de huracanes y tormentas tropicales”.
De acuerdo con una nota publicada este jueves por el diario The Wall Sttreet Journal, México podría recibir hasta 150 millones de dólares luego de que dos terremotos azotaran al país en las últimas dos semanas, con saldo de más de 300 muertos.
“México, que es altamente vulnerable a las tormentas, terremotos, inundaciones y otros desastres, es un pionero en el uso de los bonos catastróficos”, de acuerdo con el rotativo. El país ha adquirido estos bonos desde 2006.
En agosto, el gobierno mexicano adquirió un bono catastrófico con una cobertura de hasta 360 millones de dólares contra desastres, de los cuales hasta 150 millones de dólares cubren terremotos.
Una portavoz del BM aseguró al Journal que esta institución está determinando si los sismos en México serán elegibles para una parte o la totalidad del producto del bono, que será pagado al Fondo para Desastres Naturales del gobierno mexicano.
JJB