En los edificios colapsados del colegio Enrique Rébsamen se estima que aún permanecen cuatro alumnos más, de los cuales los rescatistas han tenido contacto con una niña, informó el presidente del grupo Topos Azteca, Enrique Méndez.

 

Detalló que también fueron encontrados los restos de cuatro infantes durante los trabajos de este miércoles. Méndez, quién salió al filo de las 20:00 horas junto su equipo, argumentó que al lugar llegarían rescatistas de otros países, por lo cual ya no era necesaria su presencia en el lugar.

 

Durante toda la jornada de ayer imperaron distintas versiones acerca de cuántos y a quienes lograron sacar de los escombros, así como de las personas fallecidas.

 

La única cifra que podría tomarse como oficial era la que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, subió a su cuenta en Twitter y que contabilizaba 25 muertes, 21 de ellas niños y el resto adultos. Mencionó que faltaba rescatar a dos niños y un adulto.

 

En la zona, personal de la secretaría de Marina indicó que eran 37 los infantes fallecidos, cinco adultos, 18 rescatados y nueve por hacerlo.

 

Alrededor de las 16:30 horas circularon versiones del rescate de dos niñas, y más tarde de una más, pero no fueron confirmadas por ninguna autoridad.

 

Durante horas, se solicitó el ingresó de medicamentos, camillas, oxígeno, collarines e incluso ingresaron al menos dos ambulancias militares y una civil.

 

Al respecto, Méndez comentó que ignoraba para qué se solicitaban los medicamentos y lanzó una crítica al hecho de detener los trabajos de búsqueda de manera tan frecuente. Méndez se refería a las peticiones de guardar silencio que los rescatistas indicaban al poner un puño en alto.

 

ESCUELAS PARA AFECTADOS

Ante la terrible tragedia ocurrida en la escuela Enrique Rébsamen, varios colegios particulares ofrecieron recibir de forma gratuita a todos aquellos alumnos de la institución ubicada en Coapa.

 

American British School, Colegio Jesús de Urquiaga y Columbia School recibirán sin uniforme, sin libros de texto y sin pagar un peso a los niños y jóvenes de la escuela Enrique Rébsamen. Se espera que más centros educativos se sumen a tan noble causa.

 

Ejercito detecta con radar cinco vidas

Con el equipo de radar del Ejército Mexicano se detectó por la tarde cinco cuerpos con vida y dos más inertes, según el capitán primero, Israel Velázquez Gutiérrez, entrevistado por el director general de 24 HORAS, Eduardo Salazar.

 

El militar indicó que las víctimas estarían enterradas a una distancia de entre tres y cuatro metros, sin embargo expresó que la tecnología no es 100% confiable.

 

Asimismo, explicó que el equipo está diseñado para detectar temperatura, movimiento y distancia a través de estructuras colapsadas.

 

El dispositivo, detalló Velázquez, marca a través de las estructuras si hay cuerpos con o sin vida gracias a las señales de movimiento y temperatura.

 

caem