PANAMÁ. Las autoridades penitenciarias confirmaron hoy a Efe que el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, detenido en Panamá desde el pasado junio y pendiente de extradicción por corrupción, fue trasladado a la sede central de la Policía Nacional panameña por riesgo de fuga.
Borge, a quien la Fiscalía mexicana acusa de distintos delitos de corrupción cuando gobernaba Quintana Roo, se encontraba en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital y a orillas del canal interoceánico, y fue trasladado la noche del jueves, indicaron las mismas fuentes.
Durante una audiencia celebrada ayer en el Tribunal de Apelaciones, la juez Gilles Pitti negó a Borge una fianza de excarcelación y el beneficio de casa por cárcel, mientras que el fiscal panameño de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo, solicitó enviarlo a la sede principal de la Policía Nacional.
La juez se abstuvo de decidir sobre el traslado por no ser competente y lo dejó en manos del Ministerio de Gobierno.
El Tribunal de Apelaciones ya le había negado a principios de agosto una medida cautelar distinta a la detención preventiva bajo el argumento de que sus ingresos mensuales (cerca de 16.000 dólares) y su falta de arraigo en Panamá son prueba de un alto riesgo de fuga.
Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.
Según la Fiscalía de México, el exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.
En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsar a Borge del partido.
JMSJ